• Sábado 21 de julio de 2018


El Epazote: condimento y medicina

El Epazote: condimento y medicina

En la búsqueda de su origen

Comparte esta nota

Nuestro paladar mexicano es capaz de identificar de forma rápida el sabor y olor del epazote. Ya sea que esté en unos chilaquiles, un mole de olla o en unas quesadillas, los mexicanos llevamos esta planta en muchos de nuestros platillos.

Esta planta nativa de México crece en muchas partes de nuestro país, pero se desconoce a ciencia cierta su origen. Un grupo de investigadores de la UNAM se hizo a la tarea de ubicar dicho lugar, utilizando diversos métodos que, además, les permitirán saber el lugar donde es posible saborear la mayor cantidad de variedades de epazote.

Crece en suelos ricos en materia orgánica, nitrógeno nítrico y suficiente humedad. Su propagación se da por semillas, florece y fructifica en verano y a mediados de otoño. Cuando crece entre cultivos anuales como el maíz, su ciclo es de abril a diciembre. Su utilización en México se remonta a épocas prehispánicas y además de ser un ingrediente muy importante en la cocina mexicana, el epazote se usa como planta medicinal para combatir problemas digestivos y parásitos intestinales.

El_Epazote_02

Hilda Flores-Olvera del Instituto de Biología “Daniel Piñero”, del Instituto de Ecología; así como Mariela Méndez y Rafael Lira de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, buscan el lugar donde se encuentran los recursos genéticos de la planta. Este hallazgo, además de ayudar a conservar la especie en caso de peligro de extinción, permitirá entender cómo fue que se obtuvo el conocimiento cultural alrededor de ella y el impacto de las comunidades humanas sobre este recurso natural.

Para identificar el posible centro de origen del epazote, los investigadores están utilizando varias estrategias como recorrer zonas donde éste crece naturalmente o donde se comercializa, hasta describir las formas de cultivo y usos en diversos lugares.

El epazote se distribuye de forma natural en todo el continente americano, pero se cree que las poblaciones del norte del continente son introducidas, mientras que las de México son nativas. Esta planta se cultiva comercialmente en el norte y centro de nuestro país. Sus semillas se venden y en varias partes del mundo ha sido introducido su cultivo.

El_Epazote_03

Algunos autores aseguran que el epazote se ha extendido gracias a la acción humana, aunque el único estudio que sostiene dicha afirmación es el de Isabel Blanckaert, realizado en Oaxaca. Ahí se detectaron variantes genéticas de la planta que se asocian a un mayor o menor uso de manejo tradicional de cultivo. Algunas de las variantes tienen mejor sabor y menores proporciones de compuestos químicos de defensa, lo que sugiere que existe un proceso de domesticación incipiente en la zona.

Dicho hallazgo fue el que motivó buscar el origen exacto del epazote, aplicando análisis genético fino y otros métodos modernos para localizar el lugar donde nació una de las mejores plantas para darle sabor a la comida.

 

Fuente| UNAMirada a la Ciencia

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});