• Viernes 27 de abril de 2018


El reto de la convivencia entre personas

El reto de la convivencia entre personas

Un problema de las grandes ciudades

Comparte esta nota

Las grandes ciudades presentan grandes problemáticas, una de ellas se centra en la delicada convivencia entre millones de personas. Este es uno de los tantos retos que implican las grandes urbes en la actualidad, por lo que los integrantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, se reunieron en el seminario internacional Los Desafíos de la Ciudad del Siglo XXI, para tratar este y otros temas relativos a las grandes ciudades.

Investigadora de dicho Centro y una de las coordinadoras del evento, Lucía Álvarez Enríquez, mencionó que las ciudades de hoy en día son el lugar donde se concentran las principales poblaciones del mundo, así como los fenómenos sociales más importantes.

A través del seminario se debatieron las diversas temáticas que rodean el tema, esto con el fin de buscar y reflexionar acerca de las problemáticas existentes en las grandes ciudades, siendo una de ellas la convivencia entre los pobladores. Hoy en día es un 60% de la población mundial la que vive en grandes ciudades, por lo que los procesos de generación de recursos, actividades económicas y culturales se desarrollan en ellas.

Convivencia_02

Debido a la enorme concentración de población en las urbes, resulta imprescindible encontrar una forma para regular y gestionar la convivencia de tanta gente, así como una forma eficiente de gobierno para las ciudades y una articulación de la economía para resolver las necesidades que tienen las poblaciones actuales.

La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, donde la convivencia entre sus pobladores se ha vuelto ya un problema latente. Durante el seminario se realizó un diálogo entre personas de otras ciudades semejantes en otras latitudes del planeta, esto con el propósito de intercambiar experiencias y puntos de vista.

Se contó con la participación de especialistas provenientes de África, Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica, quienes compartieron sus conocimientos durante el seminario. En él se abordaron temas como el gobierno, el nuevo paradigma de la economía urbana, la infraestructura de las ciudades, pobreza y exclusión social, construcción de la ciudadanía, metabolismo urbano, derecho y ciudad.

Convivencia_03

Son las ciudades el principal centro de reunión de la población en todo el mundo, por lo que merecen tener una atención especializada, comprender los fenómenos que ocurren en ellas y resolver las dificultades a las que se enfrentan. Lograr una sana convivencia entre todos los habitantes es algo posible, las problemáticas relacionadas con la ecología y el metabolismo urbano, la pobreza y exclusión social, así como la estructura económica y el empleo, están relacionadas unas con otras y al mismo tiempo todas son prioritarias, por lo que deben atenderse.

Al concluir el seminario se hizo un concentrado y depuración de todo el material, con el que se pretende publicar un libro donde se de respuesta a ciertas preguntas, además de ser un conjunto de reflexiones que abran nuevos cuestionamientos para su estudio.

 

Fuente| Ciencia UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});