• Sábado 20 de enero de 2018


Elogio de la ancianidad según Séneca

Elogio de la ancianidad según Séneca

¿Qué es lo bueno de envejecer según este filósofo Griego?

Comparte esta nota

Lucio Anneo Séneca (4 a.C. – 65 d.C.) filósofo, orador, político, escritor; es uno de los pensadores más destacados de la cultura romana. Su formación filosófica provino principalmente del estoicismo, que tiene su origen en Grecia.

El fundador griego del estoicismo fue Zenón de Citio (c. 450 a. C.) quien estableció su escuela filosófica en El Pórtico Pintado (en griego: Stóa –de donde surgió la palabra estoicoPoikilé) del Ágora de Atenas. La enseñanza principal de los estoicos es la de seguir una vida sencilla y sobria. A la muerte de Zenón de Citio, continuaron con la escuela estóica sus discípulos Cleantes y Crisipo; y más tarde la continúan Diógenes de Babilonia y Antípater de Tarso. Esta corriente filosófica tuvo una duración de más de mil años.

El estoicismo se extendió por todo el territorio Helénco y cundió por el imperio romano, donde sus principales exponentes fueron Séneca y Epicteto (50-130 d. C.).

03 MIERCOLES ELOGIO ANCIANIDAD 02

El estilo literario y filosófico lo practicó Séneca en una serie de cartas dirigidas a su amigo Lucilo, en las que actúa como un acucioso consejero, a la manera de un psicoanalista contemporáneo, abordando muchos temas de la vida cotidiana y, sobre todo, con la intención de elevar la condición humana hacia una actitud ética, ya que las principales preocupaciones del estoicismo están en los valores humanos como: el bien, amistad, fraternidad, amor, compasión, felicidad, sencillez, conmiseración, etc. Se han reunido 124 cartas en forma de libro titulado Cartas a Lucilo, con cientos de publicaciones a lo largo de los siglos. Y a propósito, una selección de esas cartas, en Editorial Folio, circula con el título de Elogio de la ancianidad.

El escritor Carlos Montemayor comentó:

“La sabiduría como la íntima sinceridad de ser hombre, de vivir, de comprenderse; íntima coherencia y vigor que se establece como dignidad del hombre, como vitalidad del mundo: tal fue la calcinante serenidad que amó, que buscó Lucio Anneo Séneca, el moral, el hombre impugnable y puro, el anciano retirado y puro, el poeta.”

La dignidad, incluso la sabiduría del anciano, ha movido a sumo respeto en sociedades tradicionales como en el Oriente han sido las culturas china y japonesa; asimismo, los ancianos han inspirado mucho respeto entre las cultura prehispánicas de Mesoamérica.

03 MIERCOLES ELOGIO ANCIANIDAD 03

Volviendo a Séneca, en una de sus cartas alude a la vejez utilizando como símil una casa: “A donde quiera que me vuelva, veo signos de mi vejez. Había venido a mi casa de campo y me lamentaba de lo desgastado de aquel edificio ruinoso… ¿q Q ué me ha de suceder a mí si están tan caducas las piedras de mi edad?” Como respuesta a sí mismo, es bien conocida la actitud serena que Séneca reclama ante la muerte aceptándola como un hecho natural.

En una carta bajo el preciso título de “Elogio de la ancianidad” dice: “…no siento la molestia de mi edad en el alma a pesar de sentirla en el cuerpo… el alma está vigorosa y se goza de no sentir grandes ataduras con el cuerpo: ha dejado ya gran parte de su carga.” En otra carta: “La vida es más agradable cuando comienza a decaer pero aún no ha parado en decrepitud, y también cuando está a punto de perecer creo que tiene sus placeres … o en lugar de tales placeres nos gozamos de no precisar de ninguno de ellos”.

Para bien concluir este tema, también Séneca escribió: “Gózase venturosamente, con seguridad, de la posesión de sí mismo, aquél que cada día se dice: He vivido; cada día se levantará para nuevas ganancias.”


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM