• Lunes 22 de enero de 2018


En búsqueda del humanismo

En búsqueda del humanismo

¿Qué es el humanismo?

Comparte esta nota

El concepto y la palabra humanismo tiene varias interpretaciones, según ha pasado el tiempo.

Originalmente se empezó a hablar de humanismo durante el Renacimiento gestado en Italia entre los siglos XIV-XVI, periodo que para muchos historiadores marca el final del Medievo y el inicio de la Modernidad. El Renacimiento se distinguió por reconocer al humano como un ser no determinado por los preceptos de la religión, sino visto de una manera realista como un cuerpo físico, un ser biológico, como había sido pensado en los tiempos clásicos de Grecia y Roma. Y ocuparse del ser humano derivó hacia el término humanismo.

Desde un principio el humanismo se expresó y desarrolló en las artes, la retórica, la filosofía, la lógica y llevado principalmente a la política, terreno que propició reflexiones y polémicas sobre “el mejor modo de gobernar” además, estas discusiones llevaron a que muchos pensadores plantearan utopías, entre ellos el británico Thomas Moore (nombre castellanizado como Tomás Moro), autor, precisamente del libro Utopía; y el holandés Erasmo de Rotterdam, autor del famosísimo libro Elogio de la locura, en el que interpone el término locura al principio de realidad, demostrando las fallas humanas en la llamada vida real.

03 MIERCOLES HUMANISMO 02

La moral fue también un tema  en el que se interesaron los renacentistas, y aquí es donde más tiene que ver el término humanismo en tanto que los valores humanos se conceptualizaron como una dignidad que debía mantenerse entre los individuos. Estos temas fueron abordados principalmente en la literatura, y así lo podemos ver, por ejemplo, en La divina comedia de Dante Alighieri, en El Decamerón de Giovanni Bocaccio y en los poemas de Francesco Petrarca.

En el terreno intelectual, Coluccio Salutai (1331-1406) llevó a cabo el concepto estudios humanistas para oponerlos como una preferencia ante los tradicionales estudios medievales de la teología y la escolástica, que consideraba ya obsoletos. Francesco Petrarca argumentó que humanitas  es un sinónimo de filantropía, y en este sentido, se trata de una ocupación por buscar el bienestar de las personas.

03 MIERCOLES HUMANISMO 04

Desde hace algunas décadas se ha promulgado el interés del bienestar y justicia para la gente, con el concepto de los derechos humanos, y ha sido una exigencia ante los gobiernos de múltiples países hechas por personas (intelectuales, artistas, luchadores sociales, organizaciones no gubernamentales, etc.) con propuestas de institucionalizar organismos que atiendan esas necesidades humanas. De hecho, esa propuesta ya se ha tomado en cuenta en varios países y en organismos internacionales. Esta es una indiscutible manera actual de humanismo.

La brillante filósofa Ikram Antaki (1948-2000) nacida en Damasco, falleció en México habiéndose naturalizado mexicana; en su libro Segundo Renacimiento escribió: “La noción misma de derechos humanos contiene una defensa y una ilustración del individualismo cuya emergencia es una novedad en la historia moderna.”


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM