• Sábado 16 de febrero de 2019


Eudeves, una etnia extinta

Eudeves, una etnia extinta

Pueblos originarios del norte de México

Comparte esta nota

Los eudeves (también conocidos con  otros nombres según los misioneros o conquistadores que los clasificaron en el siglo XVII, como: heves, hegues, dohemas, aybinos, batucos, matapas o tepupas) constituyeron un pueblo que habitó en el estado de Sonora, cuyos miembros dejaron de existir hasta considerarlo un pueblo extinto, de quienes sólo han quedado testimonios escritos por los primeros europeos que tuvieron contacto con ellos. Dos de esos hoy tristes testimonios son una gramática y un vocabulario sobre su lengua.

Después de asentada la conquista española, muchos pueblos del norte de México fueron aniquilados en las guerras perpetradas para dominarlos, los malos tratos que recibieron una vez vencidos y las enfermedades de Europa para las que estas etnias no tenían resistencia… La historiadora María Elena Galaviz de Capdevielle en su libro Rebeliones indígenas en el norte del Reino de la Nueva España XVI-XVII, escribió: “El exterminio de la población indígena fue notable en la región del norte. Los pobladores de esa región, que los primeros cronistas e historiadores designaron con el nombre común de chichimecas, pertenecían a tribus cazadoras y recolectores…” Algunos de esos grupos fueron los cazacanes, guachichiles, tobosos, teutelcos, zuaques, conchos, acaxées, guamares y muchos otros como los eudeves de los que ahora hablamos. Similares sucesos hubo como consecuencia de la conquista de los ingleses en el territorio que sería los Estados Unidos, como fue el caso de Ishi, el último miembro de la etnia yashi encontrado en 1911 al norte de California.

01 MIERCOLES EUDEVES ETNIA 02

La UNAM publicó en 1986 el libro Un idioma extinto de Sonora: el eudeve, de Andrés Lionnet, donde se dan los datos de esa gramática y vocabulario.

El pueblo eudeve, emparentado lingüísticamente con los ópatas (etnia que en estos tiempos está también a punto de desaparecer, pues su población es sumamente reducida) con quienes algunas veces fueron confundidos.

La historiadora Isabel Verdugo de Juárez, en su ensayo “El nortoeste: Sonora” ubica el territorio ocupado por los eudeves: “En la parte norte se encontraban sobre la porción media del río San Miguel (río Horcasitas) en Saracachi, Cucurpe o Opodepe. En la parte sur ocupaban los veneros del río Matepe, los bajos del río Moctezuma y parte del río Nevoma o Yaqui. Esta zona abarcó los lugares históricos de Batuco, Tepupa, Bacanora, Soyopa y Tónachi.”

De 1662 data la gramática Arte de la lengua hegue, compuesta por el padre Balthasar de Loaysa de la Compañía de Jesús, es un volumen de 166 páginas que actualmente se encuentra en la Bibliothèque Nationale de Paris. Aunque en el mismo título se da crédito al padre Loaysa (1608-1672), dentro del libro hay una parte atribuida al misionero Alonso Victoria (1631-1686). Existe también, de autor anónimo, el Arte y Vocabulario de la Lengua Dóhema Héve o Eudeva, ubicado en la biblioteca de la New-York Historical Society.

 

La gramática y el vocabulario eudeves, así como otros documentos, son en realidad una cruel historia de un pueblo extinto por las circunstancias de dominios.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});