• Sábado 20 de enero de 2018


Humanistas del siglo XVIII

Humanistas del siglo XVIII

Grandes publicaciones de la UNAM

Comparte esta nota

La Coordinación de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha re-editado (lleva cinco ediciones) otro de sus libros célebres: Humanistas del siglo XVIII, introducción (prólogo) y selección del erudito mexicano Gabriel Méndez Plancarte (quien fuera investigador y catedrático de nuestra máxima casa de estudios). Se trata de una recopilación de textos de siete eruditos del tiempo Novohispano: Francisco Xavier Clavigero, Francisco Xavier Alegre, Andrés Cavo, Andrés de Guevara y Basoazábal, Pedro José Márquez, Manuel Fabri y Juan Luis Maneiro.

En las primeras páginas el autor se interesa por explicar lo que a un humanista define y caracteriza: “El humanista auténtico es el hombre que, mediante la asimilación de los más altos valores de la humanidad precristiana y su síntesis vital con los valores supremos del cristianismo, llega a realizar en sí un tipo superior de hombre en el que la esencia humana logra florecimiento y plenitud.”

03 MIERCOLES HUMANISTAS 02

Todavía hay importantes exigencias que Gabriel Méndez Plancarte plantea al humanista: “Para el genuino humanista, el estudio de las lenguas clásicas no es sino medio, no meta sino punto de partida, no mazmorra ni cárcel sino ventana luminosa abierta al pasado y ancho camino abierto al porvenir. Por el dominio del [idioma] griego y del latín, el humanista se hace capaz de penetrar en una vasta zona de la cultura humana, cerrada al que no posee aquellas lenguas: desde la Hélade prehomérica que floreció en Creta y en Micenas, hasta la Edad Media y el Renacimiento italiano, pasando por la Grecia de Platón y de Pericles, por el helenismo que irradió desde Alejandría, por la urbe imperial de Horacio y Augusto, por la Roma cristiana de Pedro y de las catacumbas. No un mundo, sino varios mundos culturales…”

Si estamos hablando de hombres que se formaron en el humanismo del México Colonial, es indudable que tienen en sus estudios el pensamiento filosófico clásico junto al cristianismo, características de los renacentistas italianos, entre ellos los utopistas que soñaron hacer realidad sociedades más justas, como fueron el británico Thomas Moore (nombre castellanizado como Tomás Moro, a propósito, es el autor del muy célebre libro Utopía) y Tommaso Campanella, entre otros.

03 MIERCOLES HUMANISTAS 03

Una característica muy especial de estos humanistas, recalca Méndez Plancarte, es que forman la primera generación de ser mexicanos pues ya no son españoles niindígenas, han nacido en México y tienen conciencia de ser la fusión de lo ibérico con lo indígena, y así lo hicieron ver la mayoría de ellos en sus escritos, dando una versión de la historia en la cual aprecian y apologizan el pasado y prehispánico hasta su presente. “Cavo nos presenta una magistral epopeya del último de los emperadores aztecas y con voces indelebles dice la vida y pasión de Cuauhtémoc, condenando a la vez con viril energía la codicia e inhumanidad de Cortés.”

“Clavigero se consagra a reivindicar del olvido los valores de la cultura precortesiana y a trazar la historia interna de las naciones aborígenes, Cavo tomo el hilo de la narración donde lo dejó su compañero, y despliega ante nuestros ojos el cuadro grandioso de casi trescientos años de nuestra vida colonial, desde la conquista de México por Cortés hasta el año fatal —1767— en que, por decreto de Carlos III, México y todos los dominios españoles viéronse privados de un solo golpe de sus mejores maestros y educadores…” Dicho sea de paso, estos siete humanistas cuyos especialísimos pensamientos de avanzada por la dignidad, la justicia y la libertad del ser humano, fueron parte de los jesuitas expulsados de México por aquél monarca autoritario, como dice Méndez Plancarte, del año fatal de 1767.

03 MIERCOLES HUMANISTAS 04

Para terminar, nuestro autor recalca: “Y si fray Bartolomé de las Casas ha sido llamado, con razón, padre y doctor de la americanidad por su actitud afirmativa de la justicia y la libertad, que entrega como principios augurales del Nuevo Mundo, en parte por sus manos forjado, justo es también saludar a Alegre, a Clavigero, a Cavo, a Márquez y a sus compañeros como plasmadores arquitectónicos de la cultura criolla, sumos representantes del humanismo entre nosotros, precursores del México independiente, padres y maestros de la mexicanidad.”


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM