• Lunes 22 de enero de 2018


Joyas Bibliográficas de la Edad Media

Joyas Bibliográficas de la Edad Media

Facsimilares de la Biblioteca Central

Comparte esta nota

Joyas Bibliográficas de la Edad Media es una exposición que fue inaugurada el pasado 13 de mayo bajo la curaduría del maestro Mauricio Trápaga Delfín. Cuenta con 16 obras facsimilares pertenecientes al Fondo Antiguo de la Biblioteca Central, que abarcan los siglos X al XVI.

La conservación y divulgación de los primeros libros impresos es una tarea primordial para las instituciones educativas que poseen este tipo de acervos que constituyen una fuente primordial en la reconstrucción de nuestro pasado histórico. El valor de esas obras radica en la increíble belleza de los trabajos realizados por grandes copistas, que en su mayoría fueron analfabetos y lograron embellecer las obras de forma magistral.

Se contó con la intervención de más de una generación de copistas, las copias facsimilares adquiridas permiten que se admire de cerca la calidad de la obra, ya que los originales son muy escasos y en ocasiones, ejemplares únicos que no están a la venta o tienen un precio muy elevado al ser verdaderas joyas bibliográficas.

Joyas_bibliograficas_02

La comunidad universitaria podrá disfrutar de la belleza de estos libros, valorando el trabajo de los copistas anónimos. Quizá lo más importante es que las bibliotecas universitarias cuentan con este tipo de libros para todos aquellos interesados en el arte, la filología, la lectura y la bibliografía, pudiendo obtener el mayor beneficio de ellos.

En el marco de la exposición de Joyas Bibliográficas de la Edad Media se llevará a cabo una serie de conferencias. La próxima será el miércoles 3 de junio titulada La literatura del Medioevo, por parte de la doctora Carolina Ponce Hernández; la misma conferencia será impartida por el doctor Daniel Gutiérrez Trápaga el miércoles 10 de junio.

El miércoles 24 de junio será la conferencia Historia del arte, por parte del arquitecto Mauricio Trápaga Delfín; y el Viernes 26 de junio la conferencia Libro antiguo por la doctora Rosa Ma. Fernández de Zamora.

Joyas_bibliograficas_03

Se develó una placa, denominando a la sala de consulta de la Biblioteca Central con el nombre del doctor Armando M. Sandoval Caldera, siendo este un homenaje al distinguido maestro universitario que impulsó el establecimiento de servicios novedosos de información para los usuarios, fomentando la formación del cuerpo laboral para proporcionar sistemas bibliotecarios modernos acordes con la UNAM.

El compromiso del doctor Sandoval Caldera fue extendido más allá de la que fuera su profesión original como médico, apasionándose por las ciencias de la información y procurando que tanto investigadores como académicos tuvieran acceso a la información científica.

Para la realización de la exposición Joyas Bibliográficas de la Edad Media se contó con el apoyo de la casa editorial Manuel Moleiro, que publicó las obras expuestas, de entre las que destaca la Biblia de San Luis, la Biblia Moralizada de Nápoles, el Códice de Girona, el Apocalipsis 1313 y el Libro del caballero Zifar, entre otras.

No te pierdas esta magnífica exposición que estará disponible hasta el mes de agosto en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

 

Fuente| DGB UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM