• Miércoles 19 de diciembre de 2018


La ciudad que no miramos. Hoy, Central de Abasto (CEDA)

La ciudad que no miramos. Hoy, Central de Abasto (CEDA)

Comparte esta nota

El crecimiento acelerado de la Ciudad de México ha sobrepasado los límites normales de tiempo y espacio. Las necesidades de hoy sobrepasan enormemente las  de ayer y las de mañana quizás no podamos cubrirlas en una proporción razonable. Esto ha dado margen a la generación de una idea que conlleva a la sociedad a construir una central de abastecimiento  que proporcione servicio y  comodidad, tanto a quienes ofrecen sus productos, como a quienes satisfacen sus necesidades a través de la actividad comercial.  Concebido por el arquitecto Abraham Zabludovsky, el centro comercial más grande de América Latina fue diseñado como una figura hexagonal. Inaugurada el 22 de noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo, en los terrenos remodelados de la “Primera Merced”

Como mercado es el segundo centro comercial más importante del país después de la Bolsa Mexicana de Valores, ahí se comercializa aproximadamente el 30% de la producción hortofrutícola nacional y se estima un movimiento económico anual superior a los 8 o 9 mil millones de dólares. Le siguen en tamaño un centro de comercio en París, uno en España y otro más en Japón, por lo que es la central de abasto más grande del mundo. Tiene de todo: desde frutas, verduras, legumbres, aves, y pescados, hasta abarrotes en general, envases y alimento para animales.

Está dividida en ocho sectores: abarrotes y víveres, frutas y legumbres, envases vacíos, aves y cárnicos, bodegas de transferencia, flores y hortalizas, subasta y productores y zona de pernocta.

La centra de abasto consta de tres actividades fundamentales:

Operación: 0:00 a 18:00 horas: En este horario se dedica al acomodo y venta de los productos, así como la descarga de camiones tipo tráiler y torton. Se regula la oferta y demanda del sector alimenticio, mediante las subastas que se realizan a camión cerrado al mejor postor cada madrugada

Desalojo: 18:00 a 19:00 horas: Se cierran las bodegas y empiezan las labores de cierre de caja, pago a empleados y los compradores se retiran.

Limpieza y mantenimiento: 19:00 a 0:00 horas: Funciona una planta de transferencia de basura que puede procesar hasta dos mil toneladas diarias de residuos al día.

Recibe poco más de 300 mil compradores al día y cuenta con una planta en la que laboran más de 70 mil personas. Comercializa diariamente 30 mil toneladas de productos, que representan el 80 por ciento de los alimentos consumidos por los habitantes de la Ciudad de México y de la zona conurbada.

Entre lo más vendido se encuentra también lo más barato y son los productos de temporada, dada su inmensa oferta, el precio se reduce y así  su venta  rápida, aunque los favoritos de siempre han sido los cereales, ya que son irremplazables en la dieta mexicana: el maíz, el arroz y el frijol. Después de los productos de temporada, en frutas lo más vendido son las naranjas y los  jitomates.

La Central de Abasto garantiza el suministro suficiente, oportuno y en las mejores condiciones de higiene, de productos alimenticios a los habitantes del Valle de México y parte de la República Mexicana  contribuyendo a la regulación del mercado para ofrecer al consumidor calidad y precio.

El colorido, los aromas, pero sobretodo la variedad de precios y productos de la central de abasto la hacen inolvidable. Hay que tomar en cuenta que tanto compradores como comerciantes están siempre de prisa, pues aquí el tiempo es dinero.

  • Es el mayor centro comercial de América Latina construido sobre 327 hectáreas de superficie y es el segundo centro comercial más importante del país después de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Comercializa diariamente 30 mil toneladas de productos, que representan 80 por ciento de los alimentos consumidos por los habitantes de la Ciudad de México y de la zona conurbada.
  • Su espacio representa 51 veces el espacio del Zócalo capitalino.
La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});