• Domingo 17 de febrero de 2019


La migración de mexicanos, una de las más importantes

La migración de mexicanos, una de las más importantes

Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Comparte esta nota

La situación económica y el narcotráfico son algunos factores que llevan a una persona a migrar a otro país. El dolor que esta pudiera experimentar por la separación familiar es mitigado por la esperanza de conseguir un empleo o mejorar el actual. Sin embargo, el migrante no siempre cumple el “sueño americano” y está expuesto a diversas formas de violencia.

 El sistema migratorio México-Estados Unidos es el más importante a nivel mundial. Se estima que en los últimos años han regresado de Estados Unidos a nuestro país, más de 2 millones de personas, entre deportados, devueltos, reportados y retornos voluntarios. Esto también ha traído un incremento en la xenofobia, el racismo y las violaciones de los derechos humanos.

La última crisis que experimentó Estados Unidos, hace poco más de cinco años, trajo como consecuencia una desaceleración de los flujos migratorios y de las remesas. Además, se generaron altas tasas de desempleo en la población migrante.

Liliana Rivera, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, señaló que los migrantes de retorno generalmente regresan en edad productiva; sin embargo, la mayoría de las veces viven un proceso de exclusión parecido al que experimentaron en Estados Unidos. “Al regresar a México desconocen en qué consiste el mercado laboral local y los trabajos que aceptan son distintos a lo que hacían allá”, destacó.

Además, se ha observado que el migrante no siempre se va por cuestiones económicas, ya que en la actualidad existen factores, como el narcotráfico, que han cambiado algunas condiciones de la migración. Por ello, es necesario crear políticas públicas encaminadas a ofrecer mejores condiciones laborales a los migrantes que retornan, pues se corre el riesgo de que al no encontrarlas sean captados por el crimen organizado.

Asimismo, como parte de este proceso migratorio, cuando los mexicanos llegan a Estados Unidos han pasado muchas veces por experiencias violentas que afectan su salud: duermen y viven donde pueden, cruzan la frontera en condiciones insalubres y están expuestos a realizar trabajos extenuantes.

 

Finalmente, otro fenómeno común es el de los niños migrantes, cuyos derechos esenciales, como tener una familia, educación, salud, protección y alimentación, son violentados. Esta población está integrada por menores de entre 12 y 17 años de edad, quienes quedan expuestos ante grupos dedicados a la trata de personas y otras organizaciones criminales. 

Migracion_2-01

 

Migración calificada: el desaprovechamiento de los talentos nacionales

 La migración calificada tiene impactos negativos a mediano y largo plazo en la economía del país de origen; ya que se invierte en la formación de estos recursos humanos que no regresan y, en consecuencia, la generación de conocimiento no ocurre en su país natal.

En los años noventa, la también conocida como fuga de cerebros, tuvo un crecimiento de 159%; y aunque se pensaba que esta tendencia seguiría en aumento, se observó que en el año 2000, 19 de cada 100 mexicanos con posgrado vivían en Estados Unidos, mientras que en 2010 esta cifra disminuyó a 13 de cada 100.

Con la crisis financiera que se vivió en el país del norte, disminuyó la tasa de crecimiento de la población económicamente activa migrante con posgrado; y los mexicanos fueron este tipo de población migrante que presentó las tasas más altas de desempleo en este periodo.

 

 Niñez migrante

Sin vigilancia en las fronterastercia_sin vigilancia

En la frontera sur de México existen 13 puntos de revisión oficial y más de 200 entradas informales; estas son utilizadas por coyoteros, tratantes de personas y narcotraficantes.

 

 

 

 

 

Población en crecimiento

tercia_poblacionencrecimiento

En la frontera norte, entre 2001 y 2006, hubo un aumento de 163% de población infantil migrante; y en ambas fronteras la atención de estos menores en albergues del DIF se incrementó en 96 por ciento.

 

 

 

 

 

Niños migrantes violentadostercia_ninos_violentados

Los menores de edad transitan sin amparo estatal; durante su recorrido por la ruta clandestina son víctimas de alguna forma de violencia que en la mayoría de los casos queda impune.

 

 

 

 

 Fuente | DGDC

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});