• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Memorial del 68

Memorial del 68

Comparte esta nota

En las inmediaciones de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, se encuentra uno de los mayores atractivos de la zona norte de la ciudad de México. Se trata de la Plaza de las Tres Culturas, un impresionante conjunto arquitectónico integrado por vestigios prehispánicos, símbolos de nuestro pasado indígena; una iglesia, emblema de la época colonial; y un rascacielos, que representa la vida moderna.

Ese edificio, que durante cuatro décadas ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy luce las banderas azul y oro de la Universidad Nacional Autónoma de México. La nueva apariencia es una invitación a curiosear en el interior del edificio, recientemente remodelado para dejar atrás el ambiente de oficinas gubernamentales y convertirse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

A cuarenta y cuatro años, México vivió uno de los acontecimientos sociales más significativos de su historia reciente, al que recordamos como Movimiento estudiantil de 1968. Muchos saben de los hechos sangrientos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, pero poco conocemos de la juventud y del espíritu transformador que sacudió al mundo en aquella época.

¿Sabías que la UNAM cuenta con Memorial del 68? Se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Es precisamente el espacio del Memorial del 68 que despierta el espíritu sesentero con música de los Beatles, Rolling Stones y otras agrupaciones que los visitantes pueden escuchar con audífonos, así como con videos de las manifestaciones culturales del movimiento hippie en el mundo. No faltan las escenas de la Guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, las demandas contra el racismo en Estados Unidos y otros sucesos políticos que marcaron el pensamiento de los jóvenes a lo largo y ancho del planeta.

Dejamos el ambiente que proclama: “Haz el amor y no la guerra” para quedar inmersos en una atmósfera de fotografías, páginas originales de periódicos, revistas y otros materiales expuestos que dan cuenta del principio y desarrollo de las movilizaciones estudiantiles en el México de 1968.

A medida que se recorren los pasillos las luces se atenúan y las penumbras anuncian la noche del 2 de octubre. El momento dramático es representado con distintas propuestas artísticas.

Finalmente nos topamos con la vida en la cárcel y el camino que tomaron los participantes del movimiento estudiantil.

Aunque pareciera que el proyecto museográfico del Memorial concluye con las repercusiones de los acontecimientos en la vida política y social de México, deja abiertas otras posibilidades para los asistentes, como lo es una sala de cómputo donde pueden consultar todos los documentos escritos, videos y audio utilizados en el montaje. Es un acervo informativo útil para el desarrollo de tareas escolares y trabajos de investigación.

Puedes visitar el lugar en Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06990. Las estaciones de metro más cercanas son Tlatelolco y Garibaldi. Este 2 de octubre no se abrirá debido a las marchas que recuerdan esta fecha, pero puedes acudir algún otro día de la semana y conocer a fondo de este acontecer que hoy en día es recordado por todo el movimiento social que representó en aquellas épocas.

Para más información, visita la página de Internet www.tlatelolco.unam.mx

 

Fuente: UNAMirada a la Ciencia | UNAM Tlatelolco

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});