• Sábado 16 de febrero de 2019


México profundo

México profundo

Contradicciones de la cultura en México

Comparte esta nota

Uno de los libros más interesantes en la antropología mexicana es el de Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) titulado México profundo, cuya primera edición fue en 1987, y después con muchas ediciones y reimpresiones. Otros libro publicados por este autor son: Pensar nuestra cultura y Simbiosis de cultura: los inmigrantes y su cultura en México. Además de artículos publicados en revistas especializadas.

Guillermo Bonfil tuvo una preparación académica que abarcó dos especialidades: etnología y antropología. Y, además de sus interesantes temas que tuvo a bien investigar, posteriormente convertirlos en libros, fue maestro de varias generaciones de antropólogos.

En México profundo, Bonfil Batalla hace un estudio minucioso y extenso sobre la historia de México desde los tiempos prehispánicos hasta finales del siglo XX, pero sobre todo dándole relevancia a los elementos culturales. Sostiene la idea de que en los hechos se puede hablar de dos países, dos culturas contrapuestas, que engloba dos conceptos: el México imaginario y el México profundo.

03 MIERCOLES MEXICO PROFUNDO 02

El México imaginario (en oposición a lo que podría creerse) lo define Bonfil como “otro México, irreal, dominante, pero sin raíces, carne ni sangre”. Es la cultura heredada del pensamiento occidental, encarnado y llevado a cabo por los conquistadores españoles, un occidentalismo que persiste hasta nuestros días. Y el México profundo es el mundo precolonial, indígena, muchas veces llamado “indio”,  patente hasta nuestros días en las etnias con raíces en el México antiguo, de otro modo, se ha dicho, es la civilización mesoamericana. El autor explica: “El México profundo está formado por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría de la población del país”. También comenta que hasta el presente en México se hablan 56 lenguas indígenas, número que podría ser mayor si se considera que los llamados dialectos son realmente diferentes idiomas.

Acerca de esos dos México, Bonfil comenta: “Las relaciones entre el México profundo y el México imaginario han sido conflictivas durante los cinco siglos que lleva su confrontación. El proyecto occidental del México imaginario ha sido excluyente y negador de la civilización mesoamericana; no ha habido lugar para una convergencia de civilizaciones que anunciara su paulatina fusión para dar paso a un nuevo proyecto, diferente de los dos originales pero nutrido de ellos”.

A partir de la Independencia, la intelectualidad de México ha discutido nuestras dos raíces, la europea y la indígena, y la inclinación ha estado más cargada en la primera, con el argumento de que representa el progreso y la racionalidad; mientras que la segunda se ha considerado un atraso y el detenerse en arcaicas formas de organización social y costumbres. Sin embargo, para Bonfil se trata principalmente de dos civilizaciones opuestas, de las que si se toman en cuenta sus principales aportaciones bien podrían ser llevadas a un cambio radical que podría culminar en una nueva civilización. Desde este punto de vista el proyecto de Bonfil puede catalogarse como una utopía que, sin embargo, merece un análisis para encontrar nuevas respuesta a ese conflicto que en nuestra historia ha parecido sin solución.

03 MIERCOLES MEXICO PROFUNDO 03

El libro México profundo de Guillermo Bonfil Batalla tiene la riqueza de, como antes dijimos, de ser detallado y complejo, lo cual no es  fácil demostrar en un texto corto como éste. Para conocer a cabalidad esta interpretación de nuestra historia, conviene recomendar la lectura de esta obra, y así, poder abordar los hechos y argumentos de tan notable obra antropológica.

La más sencilla e inteligente propuesta de Bonfil es: “…debemos aprender a ver occidente desde México en vez de seguir viendo a México desde occidente”.


 

JVA-firma
 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});