• Lunes 15 de octubre de 2018


México y la  microhistoria

México y la microhistoria

¿Cómo llegó la microhistoria a México?

Comparte esta nota

En la segunda mitad del siglo XX algunos estudiosos buscaron explicaciones de la historia a partir de los pequeños hechos o personas, y no de los grandes acontecimientos ni de los dirigentes relevantes. Fue así que se iniciaron los estudios de la llamada microhistoria.

En el caso de México se volvió clásico el libro Pueblo en vilo, publicado en 1968, de Luis González, una recopilación de hechos cotidianos acontecidos en el pueblo San José de Gracia, del estado de Michoacán. Fue así que Luis González se convirtió en maestro de varias generaciones.

02 MIERCOLES MICROHISTORIA 02

Los historiadores Mayo Murrieta y Alberto Hernández realizaron una investigación oral microhistórica, sobre Tijuana, que publicaron con el título Puente México (La vecindad de Tijuana con California), libro editado bajo el sello de El Colegio de la Frontera Norte.

 

En este libro aparecen varios personajes que contribuyeron a conformar especiales características de la región. Uno de ellos fue Francisco Rodríguez, apodado El Boca Brava. Nacido en Chihuahua y militante en las tropas de la División del Norte, llegó a Tijuana en la década de 1920.

A Francisco Rodríguez le tocó combatir en un batallón villista contra las tropas enemigas en las cercanías de la frontera norte. Estos villistas fueron diezmados. Ante la derrota, Francisco sobrevivió y encontrándose en las cercanías de la línea divisoria, optó por cruzar la frontera e internarse en territorio estadounidense como única salvación. Durante un largo tiempo sobrevivió desplazándose hacia el oeste. Estando en California, Estados Unidos, se enteró de que México había entrado a otra etapa de paz, y decidió regresar a México cruzando hacia la ciudad de Tijuana.

02 MIERCOLES MICROHISTORIA 03

Antes y durante la revolución, Francisco Rodríguez había sido simpatizante del anarquismo, tuvo oportunidad de leer el periódico Regeneración, órgano del Partido Liberal Mexicano (magonista) y se asoció con otros militantes, de tal manera que tuvo una formación elemental de las teoría libertarias. Al llegar a Tijuana tuvo la idea de fundar un sindicato con los trabajadores de cantinas y del famoso Casino de Agua Caliente. Al sindicato lo llamó “Alba Roja” y fue una organización exitosa de trabajadores.

Fundó una escuela para los hijos de los sindicalistas, que también se llamó “Escuela Alba Roja”. Consiguió terrenos para construir casas para los miembros del sindicato y, hasta la fecha, el lugar existe como Colonia Libertad. El apodo de “Boca Brava” se lo ganó por sus exaltadas palabras por la justicia y la libertad.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});