• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Nueva Biblioteca Mexicana

Nueva Biblioteca Mexicana

José Juan Tablada a un tomo de distancia

Comparte esta nota

Hoy nos ocupamos de otra muy importante labor editorial de nuestra máxima casa de estudios, se trata de la colección titulada Nueva Biblioteca Mexicana, y en este caso comentamos los cinco tomos dedicados a la obra del notable poeta José Juan Tablada, uno de los poetas y ensayistas de mucha relevancia en la historia cultural de México, cuya vida y obra transcurrió entre los siglos XIX y XX.

Su nombre completo fue José Juan de Aguilar Acuña Tablada y Osuna (1871-1945). Formó parte de los escritores que después de la primera mitad del siglo XIX fueron llamados modernistas, con una fuerte influencia de sus similares franceses, de quienes recibieron tanto estilo literario como formas de vida y los temas abordados en sus escritos. Sus pares franceses fueron Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Stephane Mallarmé y otros sus semejantes.

03 JUEVES NUEVA BIBLIOTECA 02

La literatura de Tablada es extensa y abarcó varios géneros siendo notable su labor periodística donde ejerció la crítica literaria y política, crónica cotidiana y situaciones polémicas, habiendo sido un asiduo colaborador en revistas y diarios de su época.

El primer tomo de la colección que abordamos es Obras I – Poesía. Contiene 700 páginas y apareció en 1971 con un excelente prólogo del doctor en literatura y catedrático Héctor Valdés, quien presenta al poeta así: “La poesía de José Juan tablada es sólo una parte de su vida. El poeta probó casi todos los géneros literarios (poema, novela, crónica, historia, crítica, etc.) y en ellos nos dejó una extensa obra. Interesado por todo lo que en el mundo había, en viajes reales o imaginados dio vuelta a la Tierra: desde el Japón inalcanzable y mágico que vivió siempre en la obra del poeta, y el París de Baudelaire y los pintores impresionistas, centro del mundo, hasta un México galante y pobre de recursos, informado en el positivismo, colonia intelectual de Francia para bien de la literatura.”

El siguiente volumen Obras II – Sátira política, si no es tan voluminoso como el primero, sí se desarrolla en no pocas 300 páginas. Recopilación, notas y prólogo de Jorge Rueda de la Serna con la colaboración de Esperanza Lara Velásquez. Fue publicado en 1981.

El tercer tomo es Obras – IV Diario (1900-1944), edición de Guillermo Sheridan, publicado en 1992. “El Diario [de Tablada] recoge obsesiones e intereses, sueños, lecturas, rimas, palabras, recetas. Lo prueba su obsesión con el mundo humilde de los animales y las plantas; su interés en el mundo prehispánico; el tratar con gracia, o con furia, a no pocos protagonistas del bataclán moderno…”

03 JUEVES NUEVA BIBLIOTECA 04

El tomo cuarto Crítica literaria es también voluminoso. Publicado en 1994. La edición y prólogo fue de Adriana Sandoval, con la colaboración de seis maestros y maestras de la UNAM. “Esta colección de artículos aspira a remediar, en alguna medida, un doble hueco: en la producción de José Juan Tablada, contribuyendo a redondear su imagen literaria para los lectores de fines del siglo XX; y una historia de la crítica literaria mexicana.”

El último volumen es Obras VIII – En el País del Sol publicado en 2006. La edición crítica, prólogo y notas es de Jorge Rueda de la Serna, con una presentación de José Pascual Buxó. Es la reedición del libro que con el mismo título se había publicado en 1919 por la editorial newyorkina D. Apleton. Se trata de los artículos que Tablada publicó en la revista Moderna durante el año 1900 y que llegaban por correo desde Yokohama. Esos artículos de Tablada abordan temas de la vida cotidiana y varios tópicos de la cultura, siempre con admiración por el País del Sol Naciente. El prólogo es muy rico en información y, por primera vez, se discute en extenso que el poeta no estuvo en Japón, sino que se estableció en la ciudad de san Francisco, California, desde donde enviaba sus artículos a Yokohama con la encomienda que desde ahí los remetieran a la revista Moderna. La duda del viaje de Tablada al Japón había sido expresada por algunos intelectuales de su tiempo, como Federico Gamboa, pero se quedó dispersa en el anecdotario.

Estos cinco tomos de la UNAM muestran la riqueza y polémica vida y literatura de José Juan Tablada.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});