• Jueves 18 de enero de 2018


¿Qué es el inconsciente colectivo?

¿Qué es el inconsciente colectivo?

Conoce más sobre el trabajo de Carl Gustav Jung

Comparte esta nota

La idea del inconsciente colectivo es una aportación del psicólogo y psicoanalista Carl Gustav Jung, se trata de un modo de reproducir actos, sucesos, ideas, ritos que desde tiempos ancestrales los seres humanos repiten sin que tengan conciencia de que se trata de arquetipos similares en todos los tiempos y culturas del mundo.

Carl Gustav Jung nació en Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza, el 26 de julio de 1875, en una familia muy religiosa donde su padre fue pastor luterano de la Iglesia Reformada Suiza. Estudió medicina, como uno de sus abuelos, en la Universidad de Basilea de 1894 a 1900, disciplina que lo llevaría a interesarse en la psiquitría y posteriormente en la psicología y el psicoanálisis, habiendo trabajado durante algún tiempo al lado de Sigmund Freud, de quien se ha considerado como uno de los discípulos más brillantes que tuvo “el padre del psicoanálisis”. La formación intelectual de Jung incluyó sus estudios particulares sobre antropología, arte, religión, mitología, alquimia y filosofía; lo cual contribuyó a contar con una formación que le permitió ver con mayor diversidad al ser humano. Es así que para él fueron muy importantes Fredrich Nietzsche y Johann W. Goethe, sobre todo las obras Así habló Zaratustra, del primero, y Fausto, del segundo, a las que hizo algunas referencias en sus reflexiones.

01 MIERCOLES INCONSCIENTE COLECTIVO 02

A partir de los estudios de Sigmund Freud, en un momento su mentor, sobre el inconsciente de la persona, Jung fue más lejos al concebir la idea del inconsciente colectivo. Escribió: “…hay aspectos inconscientes de nuestra percepción de la realidad. El primero es el hecho de que, aun cuando nuestros sentidos reaccionan ante fenómenos reales, visuales y sonoros, son trasladados en cierto modo desde el reino de la realidad al de la mente. Dentro de la mente, se convierten en sucesos psíquicos cuya naturaleza última no puede conocerse (porque la psique no puede conocer su propia sustancia psíquica).”

La vida del ser humano transcurre, debido al inconsciente colectivo, reproduciendo algunos arquetipos. Uno de ellos es por ejemplo la idea del “héroe”, de lo cual Jung escribió: “La idea general de Cristo como redentor pertenece al tema mundialmente difundido y precristiano del héroe libertador quien, aunque ha sido devorado por un monstruo, vuelve a aparecer milagrosamente después de vencer al monstruo que lo devoró. Cuándo y dónde se originó ese mito es cosa que nadie sabe. Tampoco sabemos cómo investigar ese problema. La única certeza evidente es que cada generación parece haberlo conocido como tradición transmitida desde tiempos lejanos. Así es que podemos suponer con seguridad que se ‘originó’ en un periodo en el que  el ser humano aún no sabía que poseía el mito de un héroe; es decir, en una era en que aún no reflexionaba conscientemente sobre lo que decía. La figura del héroe  es un arquetipo que ha existido desde tiempos inmemoriales.”

01 MIERCOLES INCONSCIENTE COLECTIVO 04

Entre los importantes libros que escribió Jung podemos contar: Arquetipos e inconsciente colectivo, Formación del inconsciente, Psicología y simbología del arquetipo, Psicología de la demencia precoz, La psicología de la transferencia, Símbolos de transformación, Psicología y alquimia, Psicología y educación, Mandala y simbolismo, El hombre y sus símbolos, entre otros.

Carl Gustav Jung falleció en Küsnacht, cantón de Zurich, el 6 de junio de 1961.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM