• Lunes 22 de enero de 2018


Topes viales incrementan gastos en usuarios

Topes viales incrementan gastos en usuarios

Pueden no ser tan beneficiosos

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Sean altos, bajos, anchos, prolongados o de diversos materiales, los topes viales se colocan para lograr que los automóviles disminuyan su velocidad en ciertos lugares. Aunque para ese fin son muy útiles, su contraparte es que dañan la salud y contaminan el ambiente.

Debido a los problemas de tráfico que tiene la Ciudad de México, los integrantes del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y a petición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal, elaboraron un proyecto para investigar los topes o reductores de velocidad. Uno de los aspectos que incluyó dicho estudio fue la exposición de los ciudadanos a la contaminación a nivel de calle.

Se inició el análisis de los topes para conocer las ventajas y desventajas de ellos. Tras varias pruebas, se encontró que dichas estructuras tienen efectos significativos en el gasto energético y en las emisiones de gases contaminantes en el medio ambiente, de acuerdo con el investigador Arón Jazcilevich Daimant.

Para realizar las pruebas se hizo un trabajo de campo con un aparato especial colocado en el automóvil para medir las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono, óxido de nitrógeno y materia particulada. Se utilizaron un camión Dina que usa diesel, un microbús, una camioneta estaquitas Nissan y un coche Ford Ecosport. Con ellos se desarrolló una metodología a fin de determinar los efectos de colocar topes en vías altamente transitadas, determinando así las emisiones debido a ellos.

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Aun cuando está prohibido poner reductores de velocidad en ejes viales en la Ciudad de México, hay un enorme número de ellos. El problema radica en los miles de vehículos que transitan por hora, que al detenerse y volver a arrancar, incurren en un gasto innecesario de gasolina, sobre todo en el caso del transporte público. Lo más grave son las partículas suspendidas que se alojan en el tracto respiratorio, que aumentan cada vez que el vehículo de transporte diesel arranca tras atravesar un reductor de velocidad.

Se pone en evidencia que los reductores de velocidad en ejes viales generan un gasto oneroso en cuanto a emisiones y combustible. Una alternativa propuesta por Arón Jazcilevich es la implementación de semáforos inteligentes, manipulados por los transeúntes, así como puentes peatonales en donde sea posible cruzar con bicicleta y que además sean útiles para las personas discapacitadas.

A través del proyecto de investigación se pudo evaluar con precisión el uso de los topes, concluyendo que deben omitirse por completo en donde el tránsito sea numeroso, y haya vehículos de carga o transporte público.

Conoce más acerca de los semáforos viales y porqué urgen en nuestra ciudad Fundación UNAM

Fuente: Ciencia UNAM

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