• Martes 19 de septiembre de 2017


10 inventos mexicanos

10 inventos mexicanos

El ingenio y creatividad de nuestro país

Comparte esta nota

Mexicanos a lo largo de la historia aportaron inventos que revolucionaron su campo. Aquí traemos los 10 mejores inventos mexicanos de la historia.

La televisión a color es uno de los mejores inventos de la humanidad y ocurrió entre 1939 y 1940. Fue el ingeniero Guillermo González Camarena quien inventó el sistema tricromático secuencial de campos, sentando las bases para el desarrollo de la televisión a color. La patente se recibió en 1942 y se mejoró entre 1960 y 1962. Este sistema lo utilizó la NASA en la misión Voyager, enviando imágenes de Saturno en 1979.

04 lunes 10inventos mexicanos 02

La pastilla anticonceptiva es utilizada por millones de mujeres en el mundo, creada en 1951 por el químico Luis Ernesto Miramontes, a lado de Carlo Djerassi y George Rosenkran. Ellos sintetizaron la noretisterona, la primera progestina activa vía oral. Este compuesto se encuentra en la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy en día, siendo uno de los mejores inventos para mejorar la planificación familiar.

04 lunes 10inventos mexicanos 03

La pintura antigraffiti es un orgullo mexicano, desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. Esta sustancia es biodegradable y tiene la cualidad de remover los colorantes de las pinturas en aerosol. El DELTUM 3000 es una marca registrada que se fabricó de forma industrial desde 2002.

04 lunes 10inventos mexicanos 04

La máquina tortilladora fue creada por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero, comenzó como una cabeza de rodillos laminados con una cadena transportadora que trasladaba el producto hasta un comal, lo que permitía producir 16 mil tortillas al día. En 1947 Fausto Celorio creó la primera máquina tortilladora automática, un invento fundamental en nuestro país que llamó la atención en China, donde crearon su versión.

04 lunes 10inventos mexicanos 05

El concreto traslúcido es un invento mexicano nacido en 2005, a cargo de Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres. Permite un ahorro de luz significativo, dando iluminación en casas y edificios donde la corriente eléctrica no es buena. Además de poseer una mayor resistencia que el concreto tradicional, es un excelente impulso para la arquitectura verde.

04 lunes 10inventos mexicanos 06

Cualquier ciudadano participativo ha llevado la marca de la tinta indeleble después de haber votado. Esta substancia se impregna a las células de la piel, permaneciendo en ella hasta 24 horas. Este invento fue creado por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila y se utilizó por primera vez en las elecciones de 1994, en México.

04 lunes 10inventos mexicanos 07

El sistema de tridilosa es un sistema estructural tridimensional mixto, hecho de acero y concreto, creado por el ingeniero Heberto Castillo en 1966. Este sistema reduce el material empleado sin comprometer la estructura de las construcciones. Una excelente solución para crear edificios de forma rápida y eficiente.

04 lunes 10inventos mexicanos 08

Tessy López Goerne fundó una rama científica, innovando el tratamiento del cáncer gracias a la nanomedicina catalítica. Aplicando la nanotecnología, trabaja con partículas microscópicas de sustancias como el titano y el zirconio rellenas de medicamento. Con ello se diseñaron terapias que permiten atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin usar cirugía ni quimioterapia.

04 lunes 10inventos mexicanos 09

El automóvil ecovía fue diseñado por la UNAM, siendo el primer auto híbrido creado en una escuela pública del país. Funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica. En el desarrollo de este proyecto participaron estudiantes de diseño industrial y gráfico, así como de las ingenierías mecatrónica, mecánica y electrónica.

04 lunes 10inventos mexicanos 10

Los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena se dedicaron a desarrollar un sistema operativo libre, de la familia Linux y Unix. Su invento Gnome (GNU Network Object Model Enviroment) fue lanzado al mundo en 1999, convirtiéndose en una de las interfases libres más populares.

04 lunes 10inventos mexicanos 11

Estos y muchos otros son los inventos que los mexicanos han brindado al mundo. Te invitamos a visitar este artículo donde podrás saber un poco más acerca del lugar que México ocupa en el mundo en cuanto a población.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM