• Sábado 21 de julio de 2018


Agresiones por internet, sin castigo

Agresiones por internet, sin castigo

Es posible detenerlas

Comparte esta nota

Las agresiones en Internet son muy comunes, cometer delitos e influir a los demás por este medio es muy fácil. El hecho de esconderse en el anonimato y agredir sin dar la cara ha hecho que este medio se utilice cada vez más con esas intenciones.

Conocido como acoso cibernético o ciberbullying, ocurre debido a los excesos que se dan en Internet, ya que en México no hay una legislación que limite las agresiones de este tipo. Esto significa que todos los ataques a través de la red quedan impunes, de acuerdo con Julio Téllez Valdés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este tipo de acoso se da entre iguales, en su mayoría se ve en menores que no tienen pleno conocimiento de sus actos, por lo que se cree que no deben ser acreedores a sanciones como lo serían si fueran adultos.

Agresiones_en_internet_02

El acoso escolar ha existido siempre pero con las herramientas tecnológicas de hoy en día, este tipo de agresiones se han potenciado, siendo grabadas y subidas a las redes sociales, contribuyendo a que sea vista por otras personas. Existe una especie de placer emocional al exponer dichas hazañas, molestando y hostigando a los compañeros para demostrar fuerza o poder.

Debemos poner más énfasis en evitar que se cometan este tipo de agresiones, sancionándolas con el rigor de acuerdo con las circunstancias, ya que si es un menor de edad, no es posible que reciba un castigo con niveles correspondientes a los de un adulto.

Para que ocurra el ciberbullying, los actores que forman un rol primordial son la víctima, los acosadores y de forma indirecta los profesores, autoridades y padres de familia que saben lo que está ocurriendo. Un punto importante es la convivencia entre padres e hijos, pero cada vez hay más familias disfuncionales donde se propicia la falta de comunicación, agudizando el problema.

Agresiones_en_internet_03

Se ha comprobado estadísticamente que a nivel mundial, el problema del ciberbullying ha incidido para que los menores decidan terminar con su vida, aumentando la tasa de suicidios.

Si bien no es posible castigar penalmente a los acosadores, hay leyes para proteger a los menores. La nueva Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes busca dar un rango de protección más acentuado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos será el órgano que tenga más injerencia para el cumplimiento de dicha ley.

Es posible evitar las agresiones cibernéticas, implementando buenos valores desde el hogar, además de que las autoridades escolares estén pendientes de lo que ocurre en sus planteles educativos.

Fuente| Ciencia UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});