• Martes 19 de junio de 2018


Es un pájaro, es un avión… ¡es Google!

Es un pájaro, es un avión… ¡es Google!

Comparte esta nota

Si de pronto elevas la vista al cielo y te encuentras con un globo transparente con una forma un tanto peculiar, no pienses que es un explorador aventurero tratando de cruzar el cielo. Tampoco es un paseo en globo de los que están de moda. El responsable de estas figuras con forma de aguamala suspendidas en el cielo es Google.

El pasado 16 de junio la compañía norteamericana arrancó su Project Loon, el cual consistió en enviar 30 globos a la estratósfera como parte de la fase experimental del mismo. Todo para crear una suerte de “red en el cielo” capaz de llevar Internet, literalmente, a todas partes. De funcionar correctamente, esta red sustentada por Google brindaría internet a dos de cada tres personas a una velocidad 3G. La intención es que pueda ofrecer el servicio a quienes no tienen acceso a una red veloz y costeable.

En un comunicado emitido por Google a propósito del arranque de esta fase experimental explican que la intención es: “buscar en un lugar nuevo, hacia arriba, y probar algo diferente como los globos. Los que fueron lanzados al aire esta semana salieron desde Nueva Zelanda y para testearlos, un grupo de 50 personas fue equipado con antenas especializadas para intentar conectarse a esta red.”

Dichas antenas –también en forma de globo- establecerán comunicación entre las casas y los globos en la estratósfera. Estos a su vez se comunicarán con sus vecinos más cercanos y con la base existente en la Tierra, misma que estará conectada a un proveedor local de internet. Así se asegurará que la conexión de la red se mantenga constante.

La maravilla de estos globos es que funcionan con energía solar, aun cuando miden 15 metros (inflados). El material con el cual están hechos es un plástico muy delgado y están forrados en envolturas sometidas a súper presión, de esta manera el volumen se mantiene constante, lo cual hace que puedan mantenerse a flote durante mucho más tiempo que un globo común y corriente.

Las comunicaciones vía globo no son una novedad, pues en el ámbito militar ya se emplean hace varios años, así como en situaciones de desastre a nivel mundial. Y si bien Google no es muy innovadora, pues otras compañías ya lo habían considerado, ciertamente sí es la primera que logró echar a andar –aunque sea en fase experimental- este proyecto.

Sin embargo, los blogs especializados en tecnología ya comenzaron a publicar sus primeras dudas. Forbes señala como la primera preocupación no tanto la altitud, sino la distancia. ¿Cómo lograrán que los globos permanezcan en el mismo lugar? ¿En caso de que estos se muevan, los países otorgarán su consentimiento para que estos invadan libremente su espacio aéreo?

Un vocero de Google explicó que la compañía “espera que el lanzamiento pueda iniciar una conversación acerca de cómo funcionaría esto a detalle a gran escala.”

La siguiente fase será lanzar cientos de globos a una latitud aproximada de 40 grados, lo cual los llevaría a navegar en mar abierto pero también sobre los cielos de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Como en muchos proyectos, el tiempo tendrá la última palabra y probará si este millonario y ambicioso proyecto resulta efectivo o tendrá que quedarse en el cajón de ideas geniales unos añitos más.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});