• Domingo 22 de abril de 2018


Exceso digital puede deteriorar la destreza emocional

Exceso digital puede deteriorar la destreza emocional

Una habilidad que puede recuperarse

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El ser humano es una criatura social, evolucionando y sobreviviendo gracias a un cerebro que interactúa con los demás. En el rostro de la gente leemos una enorme variedad de emociones, que son la clave social para predecir el comportamiento y desarrollo de lo que se conoce como teoría de la mente, el reconocimiento de que las otras personas poseen estados mentales subjetivos, creencias, deseos e intenciones.

La interacción humana es esencial para que el cerebro siga desarrollando sus habilidades de comunicación y socialización, con lo que adquirimos experiencias sociales que nos permiten conocer la cultura y sobrevivir. Muchos especialistas consideran que la socialización es un proceso de aprendizaje que se extiende a lo largo de la vida y para corregirlo hay que cultivar la comunicación, tanto verbal como física.

Es posible que la influencia tan marcada de la era digital, deteriore las habilidades sociales de niños y preadolescentes, esto de acuerdo con un estudio realizado por Patricia Greenfield y colegas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Los investigadores concluyeron que la causa de esta correspondencia negativa, se debe a que cuando se pasa mucho tiempo en un medio digital, los jóvenes están dedicando menos tiempo a interactuar con personas, pero es un efecto reversible de forma sencilla.

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Un grupo de psicólogos del Centro Infantil de Medios Digitales de la UCLA, analizaron a más de 100 preadolescentes, donde 51 fueron invitados a permanecer juntos 5 días en el Instituto Pali, un campamento de ciencia y naturaleza que no permite el uso de aparatos electrónicos ni teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, computadoras, televisiones y ninguna pantalla digital; mientras que 54 siguieron con su vida normal. Los chicos utilizaban cotidianamente este tipo de tecnología por lo menos 4 horas y media al día, aunque las encuestas señalan que dicho tiempo es mayor en ese promedio de edad. Antes de iniciar ese estudio y al finalizarlo, se evaluó la habilidad de los dos grupos para reconocer las emociones humanas en foto y video.

Quienes pasaron 5 días en el campamento lograron mejorar de forma notable la capacidad de leer emociones faciales y otras claves no verbales, a diferencia de los que continuaron empleando sus aparatos.

El beneficio que puede traer un medio digital para la educación ha sido examinado con detenimiento y uno de los costos es la disminución en la capacidad de comprender las emociones de los demás. Una pantalla no permite ver ciertas claves emocionales no verbales, que sí se pueden captar en una conversación personal. Las interacciones personales también nos permiten ver otras señales como el timbre de voz o la entonación.

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Un medio digital basado en texto, como los correos o mensajes instantáneos, elimina todos esos aspectos. Incluso los emoticones, que tratan de ser un sustituto, lo hacen de forma deficiente. Sin embargo, no todo está pedido. Con este estudio se demostró que se necesita poco tiempo para que los preadolescentes incrementen o recuperen dichas habilidades sociales.

El uso de la tecnología ha tenido implicaciones positivas, produciendo beneficios cuando es utilizada en un ambiente controlado, sea en el aula o en el hogar. No obstante, el exceso, como en todo, puede dañar la habilidad humana de comunicarse, interactuar y aprender de los otros.

 

Fuente| Ciencia UNAM

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