• Viernes 22 de junio de 2018


Inteligencia Artificial en la medicina

Inteligencia Artificial en la medicina

Comparte esta nota

La Inteligencia Artificial ha llegado más allá de la ciencia ficción, hoy en día es un campo de estudios muy amplio y en constante cambio. En el caso de la medicina, sus aplicaciones son extensas. Aquí hablaremos de algunas de las que más se utilizan en la actualidad.

Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma más rápida, barata y precisa que los seres humanos. Este tipo de objetos los encontramos en la vida cotidiana y nos facilitan las tareas diarias. En la medicina, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades es una rama que se ha estudiado ampliamente y con ayuda de la robótica se han obtenido grandes resultados que ayudan en el cuidado y tratamiento de pacientes.

Científicos del Instituto de Investigación en el Genoma Humano, en Estados Unidos, y de la Universidad de Lund en Suecia, han desarrollado una técnica que aplica la Inteligencia Artificial a unos biochips que se usan para análisis genético. Estos permiten distinguir con rapidez entre varios tipos de cáncer.

Diversos equipos de científicos tratan de crear sistemas contra la gran cantidad de enfermedades geriátricas que ocasionan pérdida de la memoria. Los sistemas de cognición asistida combinan software con Inteligencia Artificial, tecnología GPS, redes de sensores y placas identificativas infrarrojas que acompañan a los pacientes en todo momento. Con los sistemas de cognición asistida, los ancianos podrán permanecer en su hogar más tiempo y cuidar de sí mismos sin ayuda.

Si bien todavía falta mucho para que exista un dispositivo de Inteligencia Artificial perfeccionado que pueda substituir a las personas en el cuidado de los pacientes geriátricos, con los avances realizados se puede brindar un apoyo tanto a los familiares como a los médicos y enfermeras que se dedican a esta labor.

Como este, hay muchas otras aplicaciones de estos avances tecnológicos a favor de la medicina.

Por otro lado tenemos la Telemedicina, que permite a un experto realizar un diagnóstico, tratamiento y hasta operaciones a gran distancia. Para los pacientes con diabetes se han diseñado equipos para el seguimiento y control de la diabetes, con la posibilidad de ampliar a otras patologías.

Con robots capaces de realizar operaciones, nanobots que pueden tratar una enfermedad desde el interior del cuerpo o sistemas capaces de diagnosticar enfermedades, la medicina se ha beneficiado ampliamente de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});