• Lunes 22 de enero de 2018


Internet y Ciberataques

Internet y Ciberataques

Las leyes en las TIC

Comparte esta nota

Para hablar de ciberataques es importante primero comprender que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un impacto que ha abarcado todas las ramas de conocimiento, generando nuevas oportunidades, vínculos, negocios y relaciones personales. Claro que con ello han llegado también las actividades negativas, que van desde las conductas antisociales hasta los nuevos delitos que nos aquejan hoy en día.

El ciberespacio genera grandes dificultades legales por falta de precisión territorial, pero los principios del Derecho Internacional son aplicables por lo que no es la primera vez que la tecnología modifica las herramientas tradicionales de un conflicto con el uso de las TIC. Las reglas existentes del Derecho Internacional son adjudicables a las conductas y actos realizados a través del uso de nuevas tecnologías.

En 1957 se puso en órbita el primer satélite artificial, el SPUTNIK, marcando el comienzo de las comunicaciones globales. Un año después se creó la Advanced Research Projects Agency, encargada de realizar investigaciones con fines de protección ante las tensiones derivadas por la Guerra Fría y la posibilidad de un conflicto bélico.

TIC_Ciberataques_02

Para 1969 se concretaron varios trabajos que dieron como resultado la aparición de la primera Red Académica conocida como ARPANET, cerrada y de estricta índole académica, convirtiéndose posteriormente en DARPANET finalizando su servicio en 1990. Para 1991 el European Laboratory for Particle Physics in Switzerland liberó el World Wide Web, o www, lo que llevó a la creación de navegadores atractivos para el público en general, alejando al Internet de la red de investigación militar para lo que fue creada.

Contrario a lo que pudiera parecer, el ciberespacio no es una zona libre de leyes donde todos pueden hacer lo que quieran. Existen normas jurídicas para regular la conducta en sociedad de la misma forma que en la vida real, mediando los diversos aspectos del mundo virtual. Una persona que tiene una conducta hostil y utiliza una infraestructura que se lo facilite, generará vínculos jurídicos al utilizar el hardware, conectividad y software que eviten su localización. Inevitablemente será localizado, bastando únicamente la identificación de los principios jurídicos acorde con las circunstancias, lugar, objeto y tipo de actividad que determinen la consecuencia aplicable.

Así, los ciberataques a Estonia en 2007, que tuvieron como objetivo las redes financieras y comerciales, apagaron el sistema bancario en línea. Estonia utiliza el Internet como parte de su vida cotidiana, donde se vota electrónicamente, se pagan los impuestos por este medio y su banca en línea es de las más desarrolladas.

TIC_Ciberataques_03

Otros ciberataques ocurrieron en Georgia en 2008, donde se inhabilitó el sitio web de la presidencia, así como otros sitios del gobierno. Esto provocó que Georgia fuera incapaz de comunicarse vía Internet. En la República de Corea en 2013, los sistemas de los operadores de televisión y bancos sufrieron ciberataques a gran escala, lo que llevó a incrementar el nivel de alerta cibernética.

Estos ciberataques son algunos de los ejemplos de incorporación del ciberespacio a las áreas del Derecho Internacional, evidenciando el uso de la fuerza por medio de herramientas tecnológicas en el ciberespacio, lo cual muestra que la guerra cibernética no es una ficción.

También puedes leer esta nota en donde aprenderás como cuidarte de las ciber estafas, sólo dale click AQUÍ

 

Fuente| Revista Seguridad UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM