• Lunes 20 de agosto de 2018


Ley de geolocalización: Todo lo que debes saber

Ley de geolocalización: Todo lo que debes saber

Comparte esta nota

Aunque hace más de un año que la denominada Ley de Geolocalización fue aprobada, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó su constitucionalidad, indicando que deberán imponerse candados para su aplicación.

La Ley de Geolocalización tiene como objetivo el brindar a las autoridades de nuestro país las herramientas necesarias para realizar una investigación de delitos como la delincuencia organizada, secuestro, extorsiones y amenazas.

Sin embargo, ha sido la SCJN quien se ha pronunciado a favor de la limitación de la Ley con la finalidad de que la ubicación de teléfonos celulares solamente ocurra cuando uno de estos dispositivos se encuentre relacionado con un crimen.

Las claves de la ley de Geolocalización

Entre los puntos esenciales que contempla la Ley de Geolocalización se encuentran:

  • Se investigará el número de celular. En caso de que exista la necesidad de detener al usuario del equipo deberá existir una orden judicial
  • El uso de la geolocalización solo será autorizada en caso de delitos considerados graves. Sin embargo, todavía hace falta definir cuales delitos ingresan en esta categoría.
  • La geolocalización será por escrito y de forma inmediata. La PGR deberá solicitar por escrito o vía electrónica al operador de telefonía móvil su petición para localizar un dispositivo, y la respuesta deberá ser de manera rápida para el rescate de víctimas en caso de secuestro.

Sin embargo, algunas asociaciones se han pronunciado en contra de la Ley, tal como la revista Forbes  lo comentó hace unos días al indicar que la organización civil Electronic Frontier Foundation se pronunció en contra de su aprobación debido a que quebranta las políticas de privacidad.

Hay un gran potencial para el abuso de estas nuevas facultades. El proyecto de ley no tiene en cuenta que la mayoría de los teléfonos celulares constantemente transmiten datos de localización detallados acerca de cada individuo a sus portadores, ya que todos estos datos de ubicación se encuentran en un solo lugar-con el servicio de telecomunicaciones.  El Gobierno de México debe ser más sensible al hecho de que las empresas móviles tienen huellas detalladas de nuestra vida cotidiana.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});