• Jueves 21 de junio de 2018


Linux, una buena alternativa

Linux, una buena alternativa

Un sistema operativo flexible

Comparte esta nota

¿Alguna vez has oído hablar del sistema operativo Linux?

Un sistema operativo es aquel que permite ejecutar programas, administrar archivos, conectarte a la red y manejar tu computadora. Windows es uno de ellos, está presente en prácticamente todas las computadoras y dispositivos variados. Los cajeros automáticos lo utilizan y las computadoras lo traen instalado de fábrica.

Pero no es el único sistema operativo que existe, por ejemplo en los dispositivos móviles encontramos el iOS o Android. De la misma forma, para las computadoras existen opciones y una de ellas es Linux. Este es un sistema operativo que puede realizar las mismas tareas que Windows.

Toma nota si tienes un dispositivo con sistema operativo Android sobre los riesgos de seguridad y cómo protegerte Fundación UNAM

Alternativa_linux_02

Linux es una excelente alternativa para un equipo que tenga ya varios años de edad, extendiendo con ello su tiempo de vida útil. Esto se debe a que es muy flexible, producto de cientos de diferentes organizaciones, a diferencia de otros que provienen de una sola empresa.

Existen muchas versiones, llamadas distribuciones o distros, enfocadas hacia distintas características . Una de sus ventajas es que puedes utilizarlo sin modificar tu equipo, simplemente reiniciando con un CD o memoria USB. Es un programa que suele ser completamente gratuito, incluyendo programas adicionales para convertirlo en una magnífica opción cuando el presupuesto es limitado.

Linux es perfecto para proyectos domésticos o personales, además de evitar la mayoría de las amenazas de malware que se encuentran en Windows. Una de esas amenazas es el Cryptoblocker, que se puso de moda al secuestrar y cifrar la información solicitando un rescate económico para recuperarla.

Si bien no es un sistema operativo inmune al malware, existen pocas amenazas en la actualidad. Aunque esto puede cambiar en un futuro, sobre todo ya que la popularidad de esta plataforma va en aumento. Como usuarios debemos estar informados y seguir las mejores prácticas para garantizar nuestra seguridad.

Alternativa_linux_03

Linux cuenta con muchas alternativas gratuitas para las aplicaciones, pero puede que necesites utilizar alguna que sólo existe en Windows. En esos casos puedes usar Wine o una versión comercial de paga con soporte técnico incluido, esto se conoce como Crossover Linux. Con esto se permite la instalación de aplicaciones creadas para Windows, donde puedes ejecutarlas de la misma forma y según el nivel de compatibilidad.

Además, siempre existe la posibilidad de tenerlo en una máquina virtual, si cuentas con recursos de cómputo que te permitan hacer eso. Una máquina virtual con Windows consume un mínimo de 1gB de RAM.

Linux es una excelente opción, alternativa a los sistemas operativos, donde podrás elegir la opción que más se acomode a tus necesidades y que te brindará otro tipo de estabilidad en tus dispositivos y computadoras.

En este post aprenderás cómo protegerte de las ciber estafas, recuerda que la protección contempla cada rincón por el cual pudiera propiciarse un ataque cibernético Fundación UNAM

 

Fuente| Seguridad UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});