• Jueves 26 de abril de 2018


Pantallas Flexibles: tecnología militar en casa

Pantallas Flexibles: tecnología militar en casa

Comparte esta nota

La flexibilidad y manejo sencillo siempre han sido características altamente valoradas en los dispositivos que manejamos en nuestra vida día a día. Las pantallas son instrumentos indispensables en casa, el trabajo e incluso en la calle. Gracias al avance tecnológico, se han amalgamado con las características que tanto buscamos y necesitamos, abriendo la puerta a posibilidades antes no pensadas.

Las pantallas flexibles fueron anunciadas por primera vez en el año 2009. En un principio su utilización fue destinada a fines militares, como casi toda nueva tecnología que emerge de las mentes más brillantes del mundo. Basta recordar que la Internet fue un medio utilizado por la milicia estadounidense como base para su comunicación interna, además de utilizarla para transferir datos e información crucial con mayor efectividad y rapidez.

Fue en 2010 cuando la empresa japonesa Sony logró desarrollar un prototipo con fines comerciales de este tipo de pantallas. Ésta tenía como característica principal su extrema pequeñez, contando con 4,1 pulgadas en forma diagonal además de un grosor solo comparado al de un cabello humano. Este grosos mejoraba la capacidad de flexión de la pantalla, dotándola de una torsión tal que, sin problema podía ser enrollada alrededor de un lápiz.

Después del lanzamiento del prototipo de Sony, otras compañías se sumaron a la carrera por el desarrollo y comercialización de esta tecnología. En 2011 la surcoreana Samsung, consiguiendo resultados similares a los de Sony, lanzó otro prototipo que incluía tecnología  OLED,  AMOLED (LED orgánico), ofreciendo una calidad extraordinaria. Durante ese mismo año, la finlandesa Nokia presentó al público un reproductor multimedia que contaba con la tecnología de flexibilidad de sus predecesores japoneses y surcoreanos, convirtiéndose así en el primer artículo de pantalla flexible en el mercado.

Teniendo como principal ventaja que están hechas en su mayoría de plástico, lo que las hace aun más resistentes, móviles, ligeras y portátiles, incluso algunas con características físicas similares a las del papel diseñadas para el E-Reading, las aplicaciones de las pantallas flexibles empezaran a inundar el mercado de la telefonía celular, tablets, pc, lap top y sistemas de cine en casa. Por ello podemos empezar a despedirnos de las ahora ya tradicionales pantallas rígidas que dominan el mercado de los dispositivos de comunicación, digitales y del entretenimiento.

Con los pasos agigantados que da hoy en día la tecnología, solo será cuestión de tiempo para poder atestiguar los avances que los ingenieros encargados de realizar investigación y desarrollo en este tipo de artefactos a diario presentarán. Será tiempo de repensar los materiales, dimensiones y usos que tendrán esta serie de pantallas.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});