• Lunes 22 de enero de 2018


Riesgos de seguridad en Android

Riesgos de seguridad en Android

Lo que debes saber

Comparte esta nota

Android se ha consolidado como el sistema operativo más utilizado en los dispositivos móviles que se usan actualmente, lo que ha provocado que sea blanco de amenazas crecientes. Los teléfonos inteligentes y tabletas que tienen este sistema operativo instalado superan los mil millones, cifra que seguirá creciendo dada la integración de Android en relojes, televisores e incluso automóviles.

Al mismo tiempo, los usuarios almacenan, procesan y transmiten una enorme cantidad de información en sus dispositivos, con servicios de Internet como redes sociales, correo electrónico o banca en línea, lo que incrementa el interés de los cibercriminales hacia esta plataforma. El resultado ha sido un incremento en el desarrollo de software malicioso hacia este sistema operativo.

Existe una gran variedad de malware generado para Android, creciendo a diario y llegando a los usuarios con diversos engaños que roban la información, envían publicidad indeseada o que secuestran los datos pidiendo un rescate. Debido a ello se han lanzado al mercado modelos de teléfonos inteligentes con versiones anteriores de la plataforma para esquivar el software malicioso.

Riesgos_Android_02

Otro de los riesgos de seguridad que representa Android se relaciona con la modificación del sistema operativo al ser personalizado por los fabricantes de los dispositivos o los operadores de telefonía móvil. La flexibilidad para su modificación es una de las razones por las cuales muchos prefieren a este sistema por sobre otros, pero estos cambios pueden generar huecos de seguridad que resultan contraproducentes para el usuario.

¿Cómo podemos protegernos ante todos estos riesgos?

Es importante estar consciente de las amenazas a las que nos enfrentamos al utilizar nuestro dispositivo móvil, lo que nos ayuda a reducir consecuencias. Para proteger nuestra información es importante conocer las características de los dispositivos para configurarlo de acuerdo con nuestras necesidades y preferencias.

Vale la pena recordar que cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que sea malicioso. Si recibimos mensajes que ofrecen ventajas increíbles o premios sorprendentes por el simple hecho de haber recibido el mensaje, es muy posible que sea un mensaje malicioso. Evitando este tipo de engaños podremos evitar ser víctimas de ataques de diverso tipo.

Riesgos_Android_03

Lo esencial es llevar a cabo una serie de prácticas de buen uso del teléfono inteligente, para Android o cualquier otro sistema operativo. Esto incluye instalar y actualizar el software adecuado contra códigos maliciosos, verificando siempre los permisos que nos solicitan las aplicaciones instaladas, así como cifrar y respaldar la información y actualizar el sistema operativo de forma regular.

No permitas que tu teléfono inteligente sea la entrada para los cibercriminales, protege tu información y disfruta de la tecnología en un ambiente seguro.

 

Fuente| Revista Seguridad UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM