• Lunes 22 de enero de 2018


Un joven creó un acelerador de partículas con mil pesos

Un joven creó un acelerador de partículas con mil pesos

El acelerador de partículas miniatura más barato del mundo

Comparte esta nota

El joven Cristóbal Miguel García Jaimes es un apasionado por la ciencia desde que era niño, es por ello que salió de su pueblo natal en Guerrero para forjar su destino. Él estaba convencido de que con estudio y esfuerzo podría alcanzar sus sueños y actualmente cuenta con 80 distinciones. Logró desarrollar un acelerador de partículas miniatura invirtiendo tan sólo 1000 pesos, además de estudiar los usos del zacate para curar quemaduras en la piel. Actualmente se encuentra cursando el primer semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Acelerador_de_particulas_02

García Jaimes fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2014, siendo el máximo reconocimiento público que otorga el Estado a las personas menores de 29 años con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad, actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad.

Cristóbal se encarga de hacer divulgación científica en los medios de comunicación y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, con el interés de divulgar el conocimiento y la cultura, así como ayudar a niños y jóvenes indígenas para que continúen con sus estudios y proyectos.

García Jaimes comentó que desde niño supo que la ciencia era su vocación, y que fue en quinto año de primaria que descubrió la física, decidiendo tomar ese camino. Este joven científico viene de San Miguel Totolapan, Guerrero, que es uno de los municipios con mayor grado de marginación en el país. Pero Cristóbal tiene la convicción de aportar al progreso de su pueblo y desde la primaria destacó en los primeros lugares de aprovechamiento y ganó certámenes académicos.

Acelerador_de_particulas_03

Cristóbal realizó una estancia en el Instituto de Física y al concluirla, el profesor Efraín Chávez Lomelí lo invitó a permanecer en su laboratorio. Ahí fue que nació el proyecto del acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo y mostrar la importancia de la ciencia. Fue a los 17 años de edad que logró construirlo con un gasto de 1000 pesos, siendo el más barato del mundo. El proyecto ganó en la Feria de la Ciencias de la UNAM y cuando lo presentó en el Congreso Nacional de Física se convirtió en el expositor menor edad en la edición 57 del evento.

García Jaimes desea ver el progreso del país y de su comunidad. Es por eso que se hizo al propósito de estudiar los usos del zacate, que tiene un potencial para curar quemaduras de piel. Con ese conocimiento, San Miguel Totolapan podría tener una industria propia con el fin de generar mejores empleos para su gente.

 

Fuente | Milenio

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM