• Viernes 20 de abril de 2018


¿Un Robot me va a quitar mi trabajo?

¿Un Robot me va a quitar mi trabajo?

Trabajos que sobrevivirán en el futuro

Comparte esta nota

Resulta escalofriante pensar que dentro de 10 años, el 65 % de los trabajos que realizaremos aún no se han inventado. En Australia, medio millón de los trabajos podrían ser tomados por robots o máquinas que funcionan con inteligencia artificial.

En la actualidad, computadoras cada vez más inteligentes hacen el trabajo de los humanos, llevándonos a dudar si en el futuro quedarán trabajos para la gente. ¿Será posible que un robot realice tu trabajo? Cualquier empleo que pueda ser descrito como un proceso puede ser realizado por un robot.

Los robots han tomado ya muchos trabajos, un ejemplo son los 1100 robots  que están involucrados en la manufactura de un automóvil en Estados Unidos. Así que las máquinas inteligentes pueden quedarse con los trabajos de hoy, ¿existe algo que podamos hacer para asegurar nuestros trabajos en el futuro?

01 lunes robot me quitar trabajo 02

Hay cosas que solamente pueden ser realizadas por humanos, ya sea por razones económicas, sociales, nostálgicas o porque simplemente no es práctico que lo haga un robot. Pero si el 65% de los empleos que existirán dentro de 10 años no han sido pensados, no podemos estar seguros de cómo serán o si los robots los ejecutarán. Aún así, podemos suponer algunas de las habilidades que requerirán.

Las habilidades comunicativas siempre han sido importantes y seguirán siéndolo: saber manejar grandes cantidades de información, encontrar nuevas formas que tengan sentido y utilidad, serán una habilidad esnecesarias. Esto podría involucrar nuevos retos y enfoques multidisciplinarios, y hasta poco convencionales.

El manejo de la información puede resultar esencial. En la actualidad filtramos mucha información a diario, las personas deben manejar la información y carga cognitiva, por lo que las habilidades pensantes para encontrar una mejor solución a los problemas será muy útil.

Los ambientes virtuales requerirán de arquitectos de procesos, personas que puedan diseñar ambientes y experiencias virtuales, permitiendo a la gente realizar sus tareas y que el proceso sea divertido. Eso es lo que han estado haciendo las mentes detrás de Google, Youtube, Facebook, Amazon, Wikipedia, Twitter, eBay, LinkedIn, Pinterest, WordPress y MSN.

01 lunes robot me quitar trabajo 03

Lo dicho nos lleva a preguntarnos: ¿cuáles serán los trabajos más demandados? Algunos especialistas compilaron los empleos que creen pueden necesitarse, basándose en las tendencias actuales. El soporte técnico y lo relacionado con la inteligencia de la información será algo seguro. Algunos ejemplos son los analistas y especialistas en información, seguridad, inteligencia artificial, robótica, desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles, administradores de bases de datos, analistas de inteligencia de negocios y diseñadores de sistemas.

En otras disciplinas se encuentran ingenieros, contadores, abogados, consejeros financieros, médicos, enfermeras, farmacéuticos, terapeutas físicos, veterinarios, sicólogos, maestros, analistas de mercado, representantes de ventas y trabajadores de construcción, entre otros.

En la era de las máquinas inteligentes, las habilidades esencialmente humanas serán las más importantes. Algunas cosas nunca cambiarán debido a que no cambia la naturaleza humana.

 

Fuente | Ifiscience

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});