Arcadia, primer festival de cine rescatado y restaurado de la UNAM

Del 25 al 30 de septiembre, la Filmoteca de la UNAM llevará a cabo Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, evento con el que se busca que cada vez más personas conozcan la memoria fílmica con la que cuenta México.

Para la primera edición de esta muestra, el eje temático será la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, por lo que la programación incluirá la proyección de obras rescatadas no sólo en nuestro país, también provenientes de Europa, América Latina y Estados Unidos.

La programación de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado se divide en ocho rubros: Archivo vivo de la Filmoteca, El 68 en México, Los archivos mundiales y el 68, El 68 en el mundo, Cineconcierto, Charlas y mesas de reflexión, Exposiciones y Actividades especiales.

arcadia2

Entre la oferta de Arcadia se encuentra la presentación del libro El grito. Memoria en Movimiento, una compilación de ensayos sobre el documental El Grito (Leobardo López Arretche, 1968), en los cuales se narra desde la filmación hasta el reciente proceso de restauración realizado por la Filmoteca de la UNAM. Esta misma película tendrá una función especial el 29 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

También se proyectarán las cintas Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989), Canoa (Felipe Cazals, 1975), La Conexión Americana (Carlos Mendoza, 2008), entre otras.

La entrada a todas las actividades de Arcadia será gratuita. Para conocer más detalles, visita el portal oficial de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

Fuente: Filmoteca UNAM