Fundación UNAM

Cinta restaurada por la UNAM será proyectada en el Festival de Cannes

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Filmoteca UNAM, participó en la restauración de la película mexicana Enamorada del cineasta Emilio “El Indio” Fernández, misma que se presentará en el Festival de Cine de Cannes.

Dicho trabajo de restauración fue realizado en conjunto por Fundación Televisa AC, la UCLA Film, el Film Archive y The World Cinema Fund, con el financiamiento de la Material World Charitable Foundation.

peliculaENAMORADA2

La cinta, estrenada en 1946 y considerada una de las 12 mejores del cine mexicano, así como un clásico de la cinematografía mundial, fue elegida por director norteamericano Martin Scorsese para ser proyectada en una función especial dentro de la sección Cannes Classics.

“Enamorada fue restaurada gracias a la extraordinaria conservación de una copia de nitrato única, que ha resguardado la Filmoteca UNAM. La textura de este tipo de copia permite en las películas en blanco y negro una calidad única para la remasterización de la imagen. La fotografía de Gabriel Figueroa resaltará maravillosamente”, explicó Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM.

El universitario destacó que la UNAM también colaboró en el escaneo de los materiales que debido al nitrito representa un trabajo de alto grado de dificultad técnica.

peliculaENAMORADA3

Esta es la segunda ocasión en que la cinta Enamorada participa en el prestigioso festival de cine francés, pues en 2005, se presentó en una función en la playa durante la edición número 58.

Hasta el momento no se ha precisada la fecha de la presentación, aunque se prevé que tenga lugar entre el 8 y 9 de mayo próximos.

“Esperamos que muy pronto podamos disfrutar de esta copia única de una de las películas más conocidas del cine nacional”, concluyó Hugo Villa.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *