• Sábado 21 de septiembre de 2019


Cultura UNAM realizó más de 12 mil actividades en 2018

Cultura UNAM realizó más de 12 mil actividades en 2018

Difusión de la cultura

Comparte esta nota

Tan solo en el 2018, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM llevó a cabo más de 12 mil actividades, en las que dos millones y medios de asistentes pudieron disfrutar de una variada muestra de todas las expresiones artísticas.

Este año estuvo marcado por la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y su vasto programa de más de 300 actividades.

En materia musical, las Orquestas Filarmónica de la UNAM y Sinfónica del Politécnico ofrecieron un concierto conjunto el 13 de septiembre en la explanada del Museo Nacional de Antropología para conmemorar los 50 años de la Marcha del Silencio.

culturaUNAM2

La Dirección de Danza UNAM organizó el ciclo Cartografía de la Resistencia. Ocupaciones/Desagravios, serie de doce ocupaciones coreográficas para apropiarse temporalmente de sitios emblemáticos de la lucha social del México contemporáneo, y particularmente el 1 de octubre llevó a cabo una emotiva e impresionante Acción Coreográfica Multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas.

En teatro también se dedicaron varios montajes a la efeméride, como Conmemorantes, de Emilio Carballido, dirigida por Emilio Méndez; A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, teatro-cabaret a cargo de las Reinas Chulas; y más.

En artes visuales diversas exposiciones fueron montadas en los museos de CulturaUNAM con motivo de este aniversario, entre ellas Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971, Alcira Soust. Escribir poesía ¿vivir dónde? y Gráfica del 68.

Finalmente, Filmoteca UNAM proyectó al aire libre en la Plaza de las Tres Culturas la versión restaurada del documental El grito, de Leobardo López Aretche, y la películaOlimpia, dirigida por José Manuel Cravioto; y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial lanzó una serie de ediciones producto de la revisión, la reflexión y el debate en torno a los acontecimientos de aquella época, entre ellos El grito: memoria en movimiento, Memorial del 68 y 1968-2018, historia colectiva de medio siglo.

Parte muy destacada del trabajo de CulturaUNAM en 2018 fue la continuidad de sus nueve festivales y ferias organizados por la Coordinación.

El Festival Internacional de Piano 2018 se llevó a cabo a inicios de año, en el que ofrecieron su arte en el instrumento el chino Hoachen Zhang, la intérprete transgénero estadounidense Sara Davis Buechner, los rusos Zlata Chochieva y Daniel Kharitonov y el mexicano Mauricio Nader.

culturaUNAM3

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) festejó sus 10 años el 26 de noviembre. En esta década ha sido un referente de la cultura visual nacional e internacional que ha recibido a más de cinco millones de visitantes y ha albergado alrededor de 150 exposiciones con artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein y Anish Kapoor.

La Exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El público pudo admirar 180 obras de artistas como Rafael, Tiziano, Bernini, Paolo Veronese, Venusti y Guido Reni.

Se lanzó la primera convocatoria Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, dirigida a estudiantes universitarios para participar en un programa de acompañamiento asesorado por expertos, con la idea de impulsar proyectos artísticos y culturales que tengan una fuerte vinculación con la comunidad. Se seleccionaron seis proyectos de un total de 198 inscritos.

Fuente: UNAM Global 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM