• Jueves 20 de junio de 2019


Malintzin, busca redescubrir personajes claves de la Conquista

Malintzin, busca redescubrir personajes claves de la Conquista

Cinta co-producida por TV UNAM

Comparte esta nota

Malintzin, es una historia de un enigma, cinta coproducida por TV UNAM que se presentó en la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La película es la tercera de una serie dedicada a “redescubrir” personajes claves del encuentro entre las culturas prehispánicas y españolas.

Los primeros llevaban por nombre Entre dos mundos La historia de Gonzalo Guerrero Hernán Cortés, un hombre entre dios y el diablo. Malintzin pretende provocar una revalorización de, la mujer que sirvió de intérprete a Cortés durante su travesía.

malintzin2

Para Margarita Flores, productora del documental, Doña Marina ha sido injustamente tratada por la historia y el aniversario de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a nuestro continente es un buen pretexto para brindar claridad a su figura.

“Una de las personas más importantes de este proceso de la Conquista es Doña Marina. En la manera en que uno haga un análisis desde su justo momento histórico, nos recuperamos nosotros mismos como mexicanos”, apuntó la productora.

Esa responsabilidad histórica fue uno de los grandes retos de la producción, además de ser fiel en las reconstrucciones que muestran de los lugares claves donde sucedió la acción. “La investigación, saber por dónde lo vas a agarrar es un desafío. Malintzin es un personaje que tiene demasiadas aristas”, dijo Flores.

La participación de la UNAM fue importante para lograr esa fidelidad histórica. Diversos investigadores e historiadores de la universidad asesoraron al equipo en cada paso, y, señaló Flores, “contar con ellos en un documental histórico como espectador te deja tranquilo. Hay rigor en cómo se llevó a cabo este proyecto. La UNAM fue fundamental para el contenido.”

malintzin3

El documental dirigido por el biólogo Fernando González Sitges será transmitido en próximas fechas por TVUNAM y posteriormente se integrará a la programación de Claro Video, inclusión que le permitirá llegar a toda América Latina.

El reto de encarnar a Malintzin

Malintzin, la historia de un enigma significó un regreso para la actriz Priscila Lepe, quien se había encargado de darle cuerpo y vida a Doña Marina en Hernán Cortés, un hombre entre dios y el diablo. Fue precisamente ese primer acercamiento el que dio pie a este estreno de TVUNAM.

Para darle fuerza y veracidad al personaje, Lepe estudió, como todo el crew, de cerca con catedráticos de la universidad. Asimismo, tomó como “Biblia” el libro Malintzin, una mujer indígena en la conquista de México, de la investigadora Camila Townsend, una de las más grandes autoridades sobre el tema.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});