• Sábado 21 de septiembre de 2019


Prepara el MUAC una muestra de Arte Acción

Prepara el MUAC una muestra de Arte Acción

A partir del 2 de Febrero de 2019

Comparte esta nota

Registros fotográficos, de imagen en movimiento, objetos, utilería, bocetos, guiones, notas hemerográficas e invitaciones, forman parte de la exposición Arte Acción en México.

“Es una muestra que llevamos acabo de una manera colaborativa y que parte de los acervos documentales del Centro de Documentación Arkhei del MUAC. Nuestro propósito fue, dentro de los muchos materiales que albergamos, —tenemos 50 fondos documentales y 2 colecciones documentales—, tratar de responder o articular una pregunta entorno al arte acción en México, que es una práctica que nos interesa, y queríamos ver cómo podríamos responderla a través de todos esos registros”, explica Sol Henaro, una de las curadoras.

arteACCION2

Refirió que el arte acción es una asignatura que todavía no ha sido del todo explorada en México en términos historiográficos o académicos, a pesar de que ha habido algunos investigadores que han avanzado en este trabajo, sigue sin haber libros que permitan tener itenerarios más complejos sobre cómo se comportó, quiénes participaron, cuáles fueron los espacios que posibilitaron esta escena y si hubo concursos o no.

 “Hay una serie de apartados que nos permiten comunicarle a nuestros espectadores que el arte acción no es una sola cosa, que no hay una manera de entenderla y tampoco hay una fecha específica de nacimiento. El cuerpo lo ha utilizado la comunidad artística de modos muy variables”, indica Henaro.

A pesar de no ser un ejercicio genealógico, la muestra revisa el tránsito de esta práctica en el país con producciones que comprenden de 1970 a 2014. El documento más temprano con el que cuentan lo encontraron en el archivo de Felipe Ehrenberg, es de 1971.

A través de 170 materiales provenientes del Fondo Felipe Ehrenberg, Fondo No-Grupo, Fondo 19 Concreto, Fondo Pola Weiss, Fondo César Martínez y el Fondo Sindicato del Terror, entre otros, se busca generar un trazado de conexiones, coincidencias y reverberaciones de esta práctica para mostrar a personajes que tal vez estaban desdibujados.

arteACCION3

Para Sol, el arte acción sigue estando bastante vigente, ya no necesariamente está circunscrito en ciertos circuitos como lo estuvo en los 90, porque ahora se ha ido diversificando, además de que los momentos son distintos; en aquella época luchaba por espacios, actualmente ya está en un momento que puede haber una revisión en un recinto cultural.

La muestra abrirá el 2 de febrero, a las 12:30 horas, en el Centro de Documentación Arkheia.

Fuente: Reporte Índigo 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM