• Sábado 20 de enero de 2018


Recibe Filmoteca UNAM acervo de Carlos López Moctezuma

Recibe Filmoteca UNAM acervo de Carlos López Moctezuma

Destacado actor de la época de oro del cine mexicano

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

Material que forma parte del acervo del actor mexicano Carlos López Moctezuma ya es resguardado por la Filmoteca de la UNAM.

Esta colección está conformada por 40 álbumes con fotografías, recortes de periódicos y stills (imágenes tomadas durante el rodaje de una película), las cuales dan testimonio de las más de cuatro décadas de uno de los actores clave de la filmografía nacional.

lopezMOCTEZUMA2

Todo este material, donado por Carlos López, hijo del actor, fue recopilado por el propio López Moctezuma, quien se encargó de armar y confeccionar los álbumes.

Especialistas de la Filmoteca de la UNAM realizarán un diagnóstico del estado físico en el que se encuentra dicho acervo, ya que parte del mismo muestra signos de deterioro. Una vez restaurado, este material estará disponible para todo el público a mediados de este año.

También te puede interesar | Cine para entender la realidad

lopezMOCTEZUMA4

Carlos López Moctezuma nació en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1909. Realizó estudios en administración y trabajó para la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. Sin embargo, pronto decidió incursionar en la actuación.

Alumno de Virginia Fabregas y Fernando de Soler, López Moctezuma tuvo una notable carrera en el teatro; al igual que en la televisión y el radio. No obstante, fue en el cine donde se consolidó gracias los más de 200 títulos en los que participó.

A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos dos premios Ariel por las cintas Río Escondido y El rebozo de Soledad; así como una Diosa de Plata que le fue otorgada por la Unión de periodistas Cinematográficos.

También te puede interesar | Cine para la posteridad

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM