• Jueves 18 de enero de 2018


Reconoce UNESCO acervo de Filmoteca UNAM

Reconoce UNESCO acervo de Filmoteca UNAM

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Minería 2016

Comparte esta nota

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó el reconocimiento “Memoria del Mundo. México” a la Filmoteca de la UNAM por las “Colecciones Cinematográficas testimoniales de la Revolución Méxicana 1898-1932”.

Dicho acervo está integrado por las colecciones Hermanos Alva, Téllez y American Film Institute, las cuales reúnen películas rescatadas y restauradas por la Filmoteca de la UNAM, y que dan testimonio de una de las épocas más convulsas en la historia de nuestro país.

También te puede interesar | La Revolución Mexicana desde el cine

unescoFILMOTECAUNAM3

Durante la ceremonia realizada como parte de las actividades de la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Minería, también se entregaron reconocimientos a otros 15 acervos, entre los que destacan el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún; así como expedientes judiciales que contribuyeron a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; ambos inscritos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También, se encuentran partituras manuscritas autógrafas del músico Julian Carrillo del Conservatorio Nacional de Música y la Colección  de Publicaciones Periódicas Mexicanas de la Hemeroteca Nacional.   

unescoFILMOTECAUNAM2

El Programa “Memoria del Mundo” fue creado por la UNESCO en el año de 1992 con la finalidad de proteger el patrimonio documental universal. Los reconocimientos se entregan a los acervos que cumplan con criterios como: valor documental, adecuada preservación y disponibilidad al público.

En este sentido, México se encuentra en la sexta posición a nivel mundial en número de registros inscritos en este programa de preservación, mientras que ocupa el primer sitio en América Latina y el Caribe.

Fuente: Filmoteca UNAM

También te puede interesar | Cine para la posteridad

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM