• Jueves 23 de mayo de 2019


UNAM, parte del equipo que colaboró en reparación de “El Caballito

UNAM, parte del equipo que colaboró en reparación de “El Caballito

La estatua resultó dañada en 2013

Comparte esta nota

Investigadores del Instituto de Física de la UNAM participaron en el diagnóstico realizados a la emblemática estatua de Carlos V, también conocida como “El Caballito”, misma que sufrió daños tras un inadecuado mantenimiento en 2013.

Con el uso de equipos de tecnología espectroscópica, los universitarios revisaron la estatua, ejemplo del arte barroco mexicano, creada por el arquitecto Manuel Tolsá.

diagnosticoCABALLITO3

Coordinados por José Luis Ruvalcaba Sil, personal del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), trabajaron en el reconocimiento de la composición del metal de la escultura a fin de formular un diagnóstico y ayudar en su restauración.

Para ello se emplearon técnicas no invasivas. En la primera etapa de trabajo, efectuada en 2014, se encontró que la composición era básicamente de cobre (90%) y el resto de elementos como plomo, zinc y estaño.

Dicho hallazgo fue significativo para la restauración, pues la composición no correspondía a la aleación de bronce que se esperaba a partir de la información histórica disponible.

“También encontramos residuos de pintura y cera de candelilla en la superficie. Fue un trabajo complicado. El esfuerzo de investigadores y estudiantes fue agotador”, señaló Ruvalcaba Sil.

diagnosticoCABALLITO2

Posteriormente, se utilizó una técnica conocida como espectroscopía de reflectancia, la cual permite averiguar la naturaleza de los recubrimientos.

Una vez concluida su revisión, la estatua fue restaurada por personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La develación de “El Caballito” fue realizada durante el mes de junio de 2017.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});