Fundación UNAM

Universitaria, autora de la música de cortometraje presentado en Cannes

En la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes, se presentó el cortometraje de animación Ticho: la locura crece bajo el progreso, cuya música fue compuesta por Mayra Daniela Olmedo Garrido, alumna de la UNAM.

Mayra Daniela es parte de la primera generación de la Licenciatura en Música y Tecnología Acústica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia; y junto a la directora del corto, Adriana Ronquillo Vásquez, viajó a Cannes para presentar dicho trabajo de animación.

Se trató del único trabajo mexicano en formar parte de la Short Film Corner Short Film Corner y el Catálogo Cannes Court Métrage.

“El filme tuvo una buena recepción allá. Se ha exhibido en Costa Rica y ha pasado por otros festivales, como el Haifa Independent, de Palestina. En el ámbito nacional se presentó en Animasivo, el más importante en su tipo del país”, destacó Olmedo Garrido.

alumnaMUSICA2

Ticho: la locura crece bajo el progreso está basado en un caso real y cuenta la historia de un minero que tras la explosión de una mina, fue dañado por materiales tóxicos, llevándolo a la locura.

Este cortometraje ofrece una crítica social a la relación entre el ser humano y la naturaleza, además de hacer énfasis en los daños al medio ambiente. Se trata de una narración sin diálogos, por lo que su musicalización adquiere mayor relevancia.

Para crear la banda sonora, la joven universitaria recurrió al uso de instrumentos como el saxofón, el chelo, el violín, las trompetas, entre otros; y su producción contó con la participación de 15 músicos mexicanos y extranjeros.

El DVD con el cortometraje puede adquirirse en la página www.lafuriaestudios.com y, una vez que finalice su recorrido por festivales de cine en 2019, se volverá público.

A continuación, puedes ver un avance de Ticho: la locura crece bajo el progreso:

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *