• Miércoles 11 de diciembre de 2019


Visita CU a través de un Recorrido Virtual 360°

Visita CU a través de un Recorrido Virtual 360°

Plataforma desarrollada por un egresado de la Facultad de Ciencias

Comparte esta nota

Recorrer todos los espacios de Ciudad Universitaria ya no volverá a ser lo mismo, pues ahora podrá visitarse utilizando la tecnología, esto gracias a la plataforma Recorrido Virtual 360°.

Luis Erantzcani López Lara, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, creador de esta herramienta digital, afirma que su principal objetivo era convertir la experiencia de uso en algo onírico, que transmitiera la interacción de los espacios con la comunidad que los utiliza.

“Para mí es muy importante mostrar a la comunidad, a los estudiantes, a los docentes, a toda la gente que le da vida al campus de Ciudad Universitaria”.

Para ello, López Lara partió de la idea de que menos es más, por lo que el estilo de su desarrollo es minimalista, donde su interfaz personalizada puede ser utilizar por cualquier una persona sin importar su edad.

recorridotressesenta4

Lo anterior, explica el universitario, implicó una serie de retos, en especial al momento de trabajar con Fotografía 360°, pues esta tiene por objetivo capturar escenarios dinámicos donde sus actores y las condiciones de luz están en constante cambio.

“Si yo hago una fotografía interior, todo el exterior sale blanco. Es decir, la cámara no alcanza a ver todo lo que yo veo con mis ojos. Como fotógrafo debo tomar varias capturas, una enfocadas a las sombras, otra a los tonos medios y así sucesivamente”.

En los primeros nueve días, después de ponerse a disposición del público, esta plataforma registró la visita de más de 5 mil personas.

recorridotressesenta3

El universitario, quien ha trabajado por alrededor de 5 años en el desarrollo de recorridos virtuales señala que en la actualidad, los software que requieren para hacer de esta tecnología una experiencia más rica, aún están muy limitados. Algo que busca cambiar.

“Las interfaces que tenemos actualmente no nos permiten ir más allá de una simple galería de imágenes. En el caso de la Universidad, fue la oportunidad de poner en práctica mi experiencia previa”.

En este sentido, puntualizó que la idea era que Recorrido Virtual 360° estuviera disponible para toda clase de dispositivos, desde computadoras personales hasta equipos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Luis Erantzcani López Lara comenta que uno de sus planes a futuro es migrar la experiencia de los Recorridos 360° hacia la Realidad Virtual Móvil, proyecto en el que ya trabaja.

Para conocer más sobre este proyecto, y visitar de manera remota Ciudad Universitaria, no dejes de visitar el portal de Recorrido Virtual 360°.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM