• Viernes 26 de abril de 2019


Alberto Chimal, el escritor de minificciones

Alberto Chimal, el escritor de minificciones

Novelista, ensayista, cuentista y más…

Comparte esta nota

Twitter, además de ser un espacio donde las personas pueden compartir su opinión sobre los temas de actualidad, también ha servido como germinador de ideas creativas. Que mejor ejemplo  que el libro 83 novelas del escritor mexicano, Alberto Chimal.

Se trata de una recopilación de historias breves que el autor compartió inicialmente a través de su cuenta de Twitter y que le llevó a acercarse de una forma diferente con sus lectores pues, aunque tuvo una edición física, su libro puede descargarse de manera gratuita desde su portal personal Las Historias.

albertoCHIMAL2

A esta colección de minificciones le siguieron El viajero del tiempo (2011) y El gato del viajero del tiempo (2015), mismas que se suman a una larga trayectoria como novelista, cuentista, ensayista, autor de novela gráfica y dramaturgo.

Alberto Chimal es originario de Toluca, Estado de México. Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además, realizó la maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1993, Chimal imparte cursos y talleres literarios en la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Participó como coguionista (junto a Jorge Michel Grau) de 7:19, película narra la historia de dos hombres que quedan atrapados en los escombros de un edificio luego del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

albertoCHIMAL3

A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl (1996), la beca para Jóvenes Creadores (1997-98) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Premio de Narrativa Sizigias (2001 y 2005).

Actualmente, su libro La Distante (2018) fue elegido como ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. Además, junto a su esposa, la también escritora Raquel Castro, mantiene un canal de YouTube sobre escritura creativa, libros y otros temas.

Fuente: Revista UNAM/lashistorias.com.mx

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});