• Domingo 15 de septiembre de 2019


Alfonso Cuarón, un universitario ganador del Oscar

Alfonso Cuarón, un universitario ganador del Oscar

Director, guionista y productor de cine

Comparte esta nota

Uno de los personajes más importantes de la cinematografía actual es el mexicano, y universitario, Alfonso Cuarón.

Nació en la Ciudad de México en 1961 y su nombre completo es Oscar Alfonso Cuarón Orozco. Realizó estudios en el Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Existe el mito de que después de filmar un cortometraje en inglés, Cuarón fue expulsado del CUEC; sin embargo, existen muchas versiones sobre este tema (tal y como lo constata una nota publicada por el diario Excelsior en 2014).

cuaron3

Después de su paso por el CUEC, trabajó en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y posteriormente como asistente de dirección en Nocaut de José Luis Agraz. También dirigió algunos episodios de la serie de televisión La hora marcada, donde conoció al también director mexicano Guillermo del Toro.

En 1991 estrenó su opera prima Sólo con tu pareja (en la que colaboró con su hermano, Carlos Cuarón, y el cinefotógrafo, Emmanuel Lubezki) una comedia de enredos en el que abordó el SIDA y el suicidio, temas muy controversiales en la época.

En 1995 inició su paso por Hollywood con la cinta La princesita, la cual obtuvo muy buenas críticas de parte de la prensa especializada, así como dos nominaciones al Premio Oscar.

A este filme, le siguieron: Grandes Esperanzas (1998), Y tu mamá también (2001) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004). En 2006 estrenó Los Hijos del Hombre, una historia distópica en la que la humanidad ya no puede procrear, provocando que la sociedad se encuentre a punto del colapso.

cuaron2

Para 2013, Alfonso Cuarón presentó Gravity, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Con esta producción se convirtió en el primer mexicano en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Director.

Hace apenas unos días, Cuarón visitó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde charló con alumnos y profesores sobre su carrera y experiencia en la industria del cine.

Para 2018 se espera el estreno de su nueva cinta, que llevará por título Roma y de la que no se han dado a conocer mayores detalles.

Fuente: Expansión, Excelsior y Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM