• Viernes 14 de diciembre de 2018


Astrofísica de la UNAM ingresa a El Colegio Nacional

Astrofísica de la UNAM ingresa a El Colegio Nacional

Susana Lizano, la sexta mujer en pertenecer a esa agrupación

Comparte esta nota

La astrofísica universitaria Susana Lizano Soberón, considerada como una de las más sobresalientes científicas de México, fue elegida como nueva integrante de El Colegio Nacional. De esta forma, suman 40 personalidades mexicanas, seis de ellas mujeres, en agrupar la institución.

Susana Lizano pertenece al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, ahí estudia la formación de estrellas en nuestra galaxia. Con su trabajo ha contribuido al entendimiento del fenómeno del nacimiento estelar, desde el punto de vista teórico y observacional.

susanaLIZANO2

Otro de los temas que han interesado a la científica, han sido el estudio de los poderosos vientos bipolares que se producen en los soles en formación, así como en la formación de discos de polvo y gas alrededor de las estrellas, en los cuales se originan los sistemas planetarios.

“Es un honor enorme, inesperado, y una oportunidad para hacer actividad más intensa de divulgación de la ciencia. Unirme a destacadas personalidades de las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales y humanidades, es una distinción muy grande”, reconoció Lizano Soberón.

Estela Susana Lizano Soberón es originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la carrera de Física por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una maestría y un doctorado en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley.

susanaLIZANO3

Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia. Posteriormente ingresó al Instituto de Astronomía de la UNAM. Es investigadora titular del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

En 1996 obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, así como el Premio de la Academia de la Investigación Científica. En 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Actualmente es vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2017-2020) y en 2020 asumirá el cargo de presidenta.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});