• Martes 21 de noviembre de 2017


Cinna Lomnitz, geofísico más destacado de AL

Cinna Lomnitz, geofísico más destacado de AL

Falleció a los 91 años

Comparte esta nota

Cinna Lomnitz Aronsfrau, fue un investigador emérito del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM y considerado el geofísico más importante de América Latina.

Nacido en Colonia, Alemania, en el año 1925, ingresó a la UNAM en 1968, ello luego de que dos investigadores prominentes de la Máxima Casa de Estudios, los doctores Díaz de Cossío y Rosenblueth, realizaran una visita a Berkeley.

Ambos académicos al conocer a Lomnitz le propusieron que diera una conferencia en la UNAM. En esa época, el Instituto de Geofísica, fundado en 1949 por Ricardo Monges López, tenía necesidad de profesionalizar y fortalecer el Servicio Sismológico Nacional. Por ello, se propuso que Lomnitz formara parte del personal, y fue que en 1968 ingresó a esta Casa de Estudios, como investigador titular C.

cinnaLOMNITZ2

En 1988, Cinna Lomnitz contrae segundas nupcias con una colega de la UNAM, la doctora Heriberta Castaños del Instituto de Investigaciones Económicas. Dos años más tarde adquiere la nacionalidad mexicana y se establece en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Dedicó su vida como investigador al estudio de los sismos. Una de sus principales aportaciones al conocimiento mundial es la Ley de Lomnitz, en la que describió la forma en que una roca se deforma en el transcurso del tiempo bajo la acción de una fuerza constante. Ésta es usada por especialistas en el tema de todo el orbe.

cinnaLOMNITZ3

El terremoto que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 le causó gran impacto, por lo que decidió desde ese momento dejar de lado sus diversas líneas de investigación y dedicarse a desentrañar las causas de esta catástrofe.

En 1990 fue designado editor de la revista Geofísica Internacional, órgano de la Unión Geofísica Mexicana que publica el IG. En 1995, a propuesta de la UNAM, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1997 mereció el Premio Universidad Nacional y se le designó como investigador nacional emérito. En 2002 recibió el nombramiento de investigador emérito por el Departamento de Sismología del IG de la UNAM.

Fue jefe del Departamento de Sismología, integrante del Consejo Interno y de las comisiones dictaminadoras de los institutos de Geología, de Física y de Ciencias del Mar de la casa de estudios. Fue parte del Comité de Ciencias de la Tierra del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este gran investigador falleció la mañana del jueves 7 de julio en el Hospital San Ángel Inn a los 91 años.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM