• Viernes 20 de septiembre de 2019


Conoce a Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Conoce a Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Universitario destacado

Comparte esta nota

Pedro Salazar Ugarte es doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Es Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor de la Facultad de Derecho y Conductor del programa Observatorio TVUNAM. Su libro más reciente es, en coautoría con Paulina Barrera y Saúl Espino, Estado laico en un país religioso (UNAM, 2015).

Es Investigador titular B de tiempo completo definitivo, en el IIJ. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y la Universidad lo reconoció con el nivel D del PRIDE.

salazar_contenido2

Sus principales líneas de investigación son: derecho constitucional, derechos humanos, democracia y transparencia.

Entre sus libros se encuentran: “Política y derecho. Derechos y garantías. Cinco ensayos latinoamericanos”; Crítica de la mano Dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades”; “La laicidad: antídoto contra la discriminación”, y “La mecánica del cambio político”, en coautoría con Ricardo Becerra y José Woldenberg. Ha publicado más de 80 capítulos en libros y es autor de múltiples artículos en revistas, memorias y anuarios.

Es docente en la Facultad de Derecho de esta casa de estudios y ha impartido cursos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales.

salazar_contenido1

Ha sido profesor invitado en las universidades de Turín, Aosta y Siena, en Italia, y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Es coordinador de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Ha impulsado y coordinado la edición de la colección de Cuadernos Jorge Carpizo. Para pensar y entender la laicidad. Actualmente está a cargo de una nueva colección de libros sobre laicidad y derecho, que será denominada Cultura Laica.

En televisión, es conductor del programa Observatorio y dirigió la serie República Laica, ambos producidos por TVUNAM. Fue secretario Académico del IIJ entre 2009 y 2011 y secretario de su Consejo Interno en el mismo periodo.

Fuente: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM