• Miércoles 24 de abril de 2019


Cuauhtémoc Medina, uno de los curadores más importantes a nivel global

Cuauhtémoc Medina, uno de los curadores más importantes a nivel global

Latinoamericano

Comparte esta nota

Cuauhtémoc Medina es egresado de Historia por la UNAM y doctor en Historia y Teoría del arte por la Universidad de Essex en Inglaterra.

Es reconocido como uno de los curadores latinoamericanos más importantes a nivel global, se desempeña como curador en jefe del MUAC desde marzo del 2013, así como curador en jefe de la XII Bienal de Shanghái de China, hecho que lo convierte en el primer curador latinoamericano en detentar dicho cargo.

cuauhtemocMEDINA2

Forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992 y ha sido miembro de Curare Espacio Crítico para las Artes (1991-1997), del grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos llamado Teratoma A.C. (2001-2009) y curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones de la Tate Gallery en Reino Unido (2002-2008).

Anteriormente fungió como curador de la Bienal Manifesta The Deep of the Modern, de Genk, en Bélgica.

En el año 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs realizada en Lima y curó la muestra 20 million Mexicans can´t be wrong para la South London Gallery. Recientemente, fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra “International” de la Bienal de Liverpool 2004 y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International 2004 curado por Laura Hoptmann.

cuauhtemocMEDINA3

Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: “Gerzso y el Gótico Indoamericano: Del Surrealismo Excéntrico al Modernismo Paralelo,”, en: Diana C. Dupont, El Riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso (Santa Barbara, Calif., Santa Barbara Museum of Art, 2003), “Sobre el abrumador deseo de poner orden/The Overwhelming Desire for Order”, en: Iñigo Manglano. Ed. Jeffery J. Pavelka Peet. (México-Monterrey: Museo Tamayo-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 2004) y “Architecture and efficiency. George Maciunas and the Economy of Art”, en :Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 45, Spring 2004. Escribe con regularidad la columna quincenal “Ojo Breve” del periódico Reforma en la ciudad de México.

Instituto de Investigaciones Estéticas y UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});