• Domingo 22 de julio de 2018


Daniela Michel, la universitaria detrás del Festival de Cine de Morelia

Daniela Michel, la universitaria detrás del Festival de Cine de Morelia

Considerado unos de los festivales más importantes de América Latina

Comparte esta nota

El cine mexicano y sus creadores tienen una muy importante ventana de promoción gracias a los festivales que se realizan a lo largo de todo el año.

Si bien en nuestro país se realizan varios de eventos de este tipo, uno de los más importantes es el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual dirige la universitaria Daniela Michel.

Daniela Michel es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió la carrera de Lengua y Literatura Inglesa. También fue alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica.

danielaMICHEL2

Desde el inicio, su carrera profesional ha estado enfocada en la crítica y promoción del cine. En el ámbito del periodismo, ha trabajado en diarios como El Economista y El Financiero, así como en las revistas Viceversa, Somos y Cine Premier. También ha colaborado en televisión para el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y Canal 5 de Televisa, en este último en el espacio 24 X Segundo.

En 1994, Daniela Michel comenzó a organizar festivales de cine, cuando fundó, junto a Enrique Ortiga,  las Jornadas de Cortometraje Mexicano de la Cineteca Nacional, espació en el que han participado importantes cineastas como: Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Rigoberto Pérezcano y Michel Franco.

Su compromiso con el cine mexicano la llevó, junto al empresario Alejandro Ramírez y el arquitecto Cuauhtémoc Cárdenas Batel, a fundar el Festival Internacional de Cine de Morelia, evento que ha dirigido desde entonces.

danielaMICHEL3

En una reciente entrevista para el Periódico El Universal, Daniela Michel reconoció que al inicio de su trayectoria tuvo que enfrentar el machismo que existe en el medio cinematográfico, pues entonces era raro que una mujer participara de manera tan activa en la promoción y crítica del cine. Destaca que si bien las cosas han cambiado, aún queda mucho por hacer para lograr la equidad.

Fungir como directora del Festival de Cine de Morelia la ha llevado a participar como jurado en múltiples festivales en todo el mundo, entre ellos el de Cannes, de San Sebastián, de Sundance, de Venecia entre otros.

Actualmente, trabaja en la organización de la edición número 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia, misma que se realizará del 20 al 29 de octubre de 2017.

Fundación UNAM, con información de El Universal

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});