• Domingo 15 de septiembre de 2019


David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Poeta y ensayista egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Comparte esta nota

El poeta David Huerta será reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca; aunado a todo ello, y como parte fundamental de su obra, sus incursiones en la traducción, lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, se lee en la acta del jurado.

davidHUERTA2

David Huerta es originario de la Ciudad de México. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Se ha desempeñado como redactor y editor de la Enciclopedia de México, así como director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario. También ha fungido como coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del INBA y del ISSSTE.

Es autor de obras como: El jardín de la luz (1972), Incurable (1987), Los objetos están más cerca de lo que aparentan (1990), Hacia la superficie (2002), La mancha en el espejo (2013), entre otras.

Su carrera ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos: Premio Diana Moreno Toscano (1971), Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer (1990), Medalla “Mártires de Tlatelolco” (1998) otorgada por los estudiantes de la Preparatoria Popular; además del Premio Xavier Villaurrutia (2005).

davidHUERTA3

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se entrega desde hace 28 años en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiempo en el que se ha reconocido a 21 autores provenientes de 15 diferentes países. Para la edición 2019 de este galardón, se recibieron 107 propuestas de 14 países, en seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego.

El Premio FIL 2019 será entregado el próximo 30 de noviembre de 2019, durante la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿Te gustaría conoce parte de la obra de David Huerta? No dejes de visitar el portal Descarga Cultura UNAM.

Fuente: Universidad de Guadalajara

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM