• Martes 17 de septiembre de 2019


Destacada participación de Binomios de la UNAM en tareas de rescate

Destacada participación de Binomios de la UNAM en tareas de rescate

Integrantes del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate

Comparte esta nota

“Hueso”, “Gala”, “Baco”, “Cairo”, “Geri” y “Mina” son los nombres de los perros que integran el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM que participaron en labores de ayuda tras el sismo del 19 de septiembre.

Los canes, junto a sus manejadores: Manuel Francisco Llamas Galván (Facultad de Derecho); Roberto y Víctor Hugo Villanueva (Facultad de Ingeniería); David Emmanuel Muñoz Zamudio (Prepa 3); Julio Israel Guerrero Hernández (Instituto de Investigaciones Biomédicas); Bárbara Olivares (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) y Julio Velázquez, coordinador del equipo; participaron en 10 asistencias en 72 horas.

PERROSHUELLA4

La misión en la colonia Lindavista de la Ciudad de México fue la décima en la que participó el programa de binomios de la UNAM.

“Además, hemos estado los últimos días en el Colegio ‘Enrique Rébsamen’; en Viaducto; en las calles de Escocia, Gabriel Mancera, Saratoga, Petén, Bolívar y Chomalpopoca; Medellín y San Luis; Ámsterdam”, informó Julio Velázquez.

En cada misión, los perros realizan marcajes en donde detectan a personas vivas, en las estructuras colapsadas.

“Hay una adrenalina especial, hay buena voluntad y solidaridad; hemos trabajado a la par con el equipo de Alemania e Israel, regularmente no dividimos es dos células, pero el primer día nos repartimos en tres”, explicó el coordinador del programa universitario.

Te puede interesar: Fundación UNAM presenta demostración de perros de rescate de la UNAM

PERROSHUELLA3

Narró que después del mediodía del 19 de septiembre, y luego de participar en el simulacro anual,  regresaban a sus instalaciones cuando decidieron hacer una parada en la esquina de Viaducto y Cuauhtémoc para comer; fue en ese momento cuando inició el sismo.

“Ahí nos sorprendió. Esperamos a que pasara y justo cuadras atrás, por el Centro Médico, había ya colapsos y empezamos a trabajar. Ibamos equipados con dos perros y un vehículo, desde ese momento no paramos”.

Cabe resaltar que en el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM participan también Sandra Hernández, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Javier Sotomayor Hernández, de la Cruz Roja, y el voluntario Kenji Omar Castro Mayamoto.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM