• Lunes 09 de diciembre de 2019


Díaz Barriga el universitario que ha impulsado la labor docente

Díaz Barriga el universitario que ha impulsado la labor docente

Ponente en el Foro 20.20

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Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica.

Ha hecho importantes propuestas para el trabajo que realizan los docentes en el aula. Pues realizó la primera investigación nacional sobre el impacto de los programas de estímulos en el ámbito de la educación superior y de la llamada carrera magisterial en la educación básica.

El establecimiento de los programas de acreditación en México, lo llevó a explorar la situación que a nivel mundial existe en el tratamiento de este tema. Como resultado de sus investigaciones, recibió una invitación del Instituto sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la UNESCO, para presentar los resultados de su investigación en el congreso que se realizó en Buenos Aires, Argentina, en 2005.

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En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974.

Ingresó a la UNAM en 1975 como profesor asociado “A” de medio tiempo, adscrito al Centro de Didáctica de la UNAM.

A lo largo de las últimas décadas sus actividades académicas han sido objeto de diversos reconocimientos. Ingresó al SNI el 1987 y desde el año 2000 le ha sido asignado el nivel III. En el Programa de Primas al Desempeño, PRIDE, de la UNAM, ostenta desde 1993 el nivel D. En 2010 el Consejo Universitario de la UNAM lo designó investigador emérito de esta institución.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París, de la Academia Mexicanade Ciencias, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina.

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Asimismo, le ha sido conferido el grado de doctor honoris causa por cuatro instituciones: el Consejo Superior de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina, en 2008; la Universidad de Colima, en 2009, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 2010, en 2011 por la Universidad Autónoma de Baja California y en 2013, por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En 2009 recibió el Premio ANUIES por su contribución a la educación en la categoría de aportaciones académicas a la educación superior. En 2011 el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) le concedió la distinción Mérito de Investigación Pablo Latapí por sus aportes en este terreno.

Ha publicado en la UNAM, en otras entidades educativas como ANUIES, UAM, UPN, las universidades de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, el CEE, el COMIE, entre otras; en editoriales prestigiadas en México, Argentina y España y en revistas especializadas reconocidas e indexadas de México, Argentina, Uruguay, Italia, España, Chile, Brasil y Colombia.

Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa.

Su trabajo fue pionero en mostrar la parte conceptual de la evaluación y sus articulaciones con la toma de decisiones, como lo muestra su artículo “Tesis para una teoría de la evaluación y sus derivaciones para la docencia”. En el terreno de la evaluación del aprendizaje ha construido varios conceptos que han tenido un impacto significativo en el desarrollo de esta disciplina.

Su trabajo es pionero y un claro antecedente de lo que actualmente se denomina evaluación auténtica. Además, será uno de los ponentes en el Foro 20.20, que organizará en agosto próximo la Fundación UNAM.

Fuente: UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

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