• Viernes 14 de diciembre de 2018


Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero Olímpico

Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero Olímpico

A 50 años de los Juegos Olímpicos México 68

Comparte esta nota

La primera vez que una mujer portó la antorcha con el fuego olímpico y encendió el pebetero, fue en los Juegos Olímpicos de México 68.

Hace 50 años, el 12 de octubre, Enriqueta Basilio cumplió el último relevo y recorrió la pista con el objetivo de llegar al pebetero y encenderlo, ante un Estadio Olímpico Universitario de la UNAM repleto de personas aún tristes por la matanza de estudiantes, ocurrida tan sólo 10 días antes.

enriquetaBASILIO3

Para Enriqueta se trataba de una meta de vida, dado que ese año el mundo occidental se encontraba en plena efervescencia el movimiento por los derechos de la mujer.

“No sólo prendí el fuego olímpico, encendí el corazón de las mujeres. Me tocó ese privilegió, como mujer, como representante de la mujer mexicana, como la mujer des mundo”, asegura Queta Basilio.

enriquetaBASILIO2

En su recorrido hacia el pebetero, llegó un momento en el cual no escuchaba el estruendo al interior del Estadio Olímpico Universitario, la ex deportista afirma sólo se concentró en subir las escaleras y encender la llama.

“Mis padres estaban en la entrada, mi mamá muy nerviosa, yo creo que no me vio porque estaba rezando el rosario, mi hermana tomando fotos. Fue extraordinario, pero no alcanzaba a comprender qué es lo que estaba haciendo yo ahí. Después, te vas dando cuenta, cuando viajas por el mundo y te reconoce alguien, es maravilloso”, relata Basilio.

Para Enriqueta Basilio, el haber tenido la oportunidad de encender la llama olímpica tuvo también un significado de solidaridad, de la lucha por la justicia, por mayores derechos para las mujeres.

Fuente: Deportes UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});