• Viernes 14 de diciembre de 2018


Entregan in memoriam la Medalla Filmoteca UNAM por El Grito

Entregan in memoriam la Medalla Filmoteca UNAM por El Grito

Leobardo López Arretche

Comparte esta nota

Por su contribución al cine nacional y a la documentación de uno de los procesos sociales más importantes del siglo XX mexicano,  Leobardo López Arretche, director de cine que mostró los últimos tres meses del Movimiento Estudiantil de 1968 en la película El Grito, recibió in memoriam la Medalla Filmoteca UNAM.

“Pasaron 50 años y dice uno: ¡Qué horror! Hace rato yo pensaba: si Leobardo viviera… Él veía que el país se desmoronaba, pero yo les aseguro que nunca se imaginó el horror en el que vivimos”, expresó Geraldine Novelo-Grebot, viuda de López Arretche, tras recibir la medalla de manos de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de UNAM.

medallaFILMOTECA2

Con la presencia de Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de Universidad, y Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca,  en la ceremonia se inauguró Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado y se proyectó la versión de El Grito que en fue restaurada digitalmente en la UNAM en años pasados.

El documental, en blanco y negro y con escaso sonido directo, fue armado con las tomas e imágenes levantadas por los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante los mítines, marchas y protestas del Movimiento Estudiantil. Leobardo López Arretche contribuyó a recopilarlos y se encargó del montaje final del filme, junto con Ramón Aupart.

medallaFILMOTECA3

Así, el espectador presencia momentos claves llevados a cabo entre julio y octubre de 1968, como la marcha encabeza por el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, desde CU hasta la avenida Félix Cuevas, la Marcha del Silencio que partió del Museo de Antropología, la ocupación militar de Ciudad Universitaria y, por supuesto, la matanza de Tlatelolco, imágenes estas últimas acompañadas de un texto de la periodista italiana Oriana Fallaci, quien resultó herida aquella noche.

Leobardo López Arretche fue el representante del CUEC ante el Consejo Nacional de Huelga en 1968. Al inicio de la versión restaurada del documental, el espectador se entera que propuso a sus compañeros responder a las agresiones militares arrojando flores contra los tanques y los soldados. Su moción no fue aprobada, pero en cambio arrojó un registro visual indispensable para que no se olvidé lo que fue aquella lucha por la libertad y contra el autoritarismo.

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});