• Viernes 20 de octubre de 2017


Estudios de género, agentes de transformación social: Buquet

Estudios de género, agentes de transformación social: Buquet

Recién nombrada directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Comparte esta nota

Ana Buquet Corleto, recién nombrada directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), para el periodo 2017-2021, destacó la madurez que han alcanzado los estudios de género en la UNAM y su papel como agente de cambio y trasformación social.

Refirió que la creación del Centro pone a la vanguardia a la Universidad en este campo del conocimiento, en México y América Latina; además, dijo, la Máxima Casa de Estudios avala la legitimidad de los estudios de género en la academia y reconoce sus aportes teóricos y metodológicos para entender las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Destacó que el CIEG no puede deslindarse de una tarea que el PUEG inició hace 13 años: contribuir a los procesos institucionales que esta casa de estudios emprende para avanzar hacia la igualdad de género.

anaBUQUET2

De esta forma, mencionó, el Centro consolidará a la Secretaría de Igualdad de Género, y sus lazos con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, así como con las entidades y dependencias que así lo requieran.

Dijo que se deben sentar las bases para un centro de alto rendimiento académico, pero que nunca sea ajeno a la realidad de nuestro país y de la Universidad. Aclaró, tiene que ser un espacio que aporte sistemáticamente a la construcción de igualdad y justicia social.

“Tenemos mucho trabajo para estos primeros cuatro años, porque además de apuntalar las funciones de investigación, docencia y extensión de la cultura, debemos establecer las condiciones estructurales y administrativas para que ello ocurra”.

anaBUQUET3

Buquet Corleto es doctora en Ciencias Políticas y Sociales (con orientación en sociología) y maestra en Psicología, ambas por la UNAM, y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Es investigadora del CIEG e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y del sistema homónimo en Uruguay como investigadora asociada.

Su trabajo está orientado a los estudios de género y educación superior, identidades de género y sexualidades, y desigualdades de género en instituciones de educación superior. Ha publicado libros, artículos en revistas académicas y capítulos de libros.

Fundadora y coordinadora hasta 2015 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), conformada por más de 50 universidades públicas.

En noviembre de 2016 recibió la Presea Hermila Galindo, en el renglón científico de investigación y difusión, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM